Rara enfermedad mata a cinco personas de una

julio 5, 2018

La enfermedad de Lafora se presenta un caso en un millón de habitantes y en Honduras era desconocida hasta ahora

Tegucigalpa, Honduras

Una rara, genética e incurable enfermedad mató ya a las primeras cinco personas de una misma familia, en el municipio de Pespire, Choluteca, situación que es investigada por científicos hondureños.



La enfermedad denominada Lafora arrebata la vida de las personas entre los 16 y 20 años de edad.

Los decesos se registraron en la comunidad del Cacao y una sexta persona afectada se encuentra bajo atención médica.

“La enfermedad de Lafora es un trastorno letal de la adolescencia que se caracteriza por la presencia de epilepsia mioclónica progresiva y neurodegenerativa, hasta el momento no se conoce cura”.

Afelio terrestre viernes 06 de julio de 2018

El neurólogo Marco Tulio Medina confirmó que “esta es una enfermedad que ocurre, un caso en un millón de habitantes, es bastante rara”.

En nuestro país hasta en este momento no se había logrado descubrir casos de la enfermedad de Lafora que es hereditaria que afecta a adolescentes y niños que luego los lleva a la muerte, indicó.

Motoras

“Esta es una enfermedad gravísima que se presenta como una combinación de un deterioro mental, perdiendo el paciente sus capacidades cognitivas y motoras”, afirmó.

Durante la niñez el afectado puede caminar sin ningún problema e incluso se pueden llegar a educar, dijo.

Pero alrededor de los ocho años empieza a perder todas sus capacidades e incluso hasta perder totalmente la actividad de su cuerpo, agregó.

“Adicionalmente presentan convulsiones y lo que llamamos brincos, aunque en algunos casos no ocurre eso”, según el experto.

El hecho es que esta familia es del sur de Honduras de la zona de Pespire, donde efectivamente sus miembros ahora fallecidos fueron aquejados por esta enfermedad, sostuvo.

Primero dos miembros de esta familia fallecieron, posteriormente los padres tuvieron cinco hijos, de los cuales cuatro resultaron afectados, precisó.

“Tres de ellos ya murieron, entre los 18 y 22 años de edad, un paciente es evaluado en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y hemos logrado mediante una biopsia de piel una alteración que se llama cuerpo de Lafora”, expresó el profesional de la Medicina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *