¿Quitar o dejar los triajes?… la pregunta clave del combate al Covid-19 que enfrenta a autoridades y expertos

octubre 25, 2021

Tegucigalpa, Honduras 

Debido a la baja incidencia de casos por COVID-19, en los últimos días la Secretaría de Salud (Sesal), analiza el posible cierre de los centros de triaje, y habilitar un mega triaje en las instalaciones de la Villa Olímpica, a partir del 1 de noviembre, en el caso específico de la capital de la República.



Sin embargo, en las últimas horas las estrategias planteadas por la Sesal para el cierre de triajes, fueron anuladas por el presidente de la República Juan Orlando Hernández, ya que para el mandatario estas instalaciones de atención primaria, son claves en el combate a la pandemia del Covid-19, por lo que aclaró que los centros de estabilización continuarán funcionando con normalidad, así lo divulgó en comunicaciones virtuales.

Pese a las indicaciones del mandatario, muchos médicos aseguran que para esta semana se esperaba que el repunte de casos fuese mayor, luego del Feriado Morazánico, pero la tendencia cambio al lado opuesto, y no se cumplieron los escenarios negativos proyectados.

Dado que los reportes estadísticos de los centros asistenciales indican que después de recibir 13,000 mil pacientes en la consulta externa, ahora solo se atienen unas 3,000 mil personas, mientras la ocupación hospitalaria de camas Covid en hospitales públicos y privados del país se encuentran en un 32%, y las salas UCIS en un 33%.

Además de que aseguran que muchos triajes pasan vacíos a toda hora del día y es más conveniente cerrarlos y reubicar a su personal en otras áreas.

La pregunta que muchos se hacen es si Honduras está preparada para enfrentarse a la pandemia de COVID-19 sin centros de triajes, más ahora cuando la variante delta plus, amenaza al mundo entero.

En Honduras hay tres millones de personas sin vacunas, mientras ellos no se inmunicen al riesgo de un repunte de casos es inminente. cabe mencionar que en lo más recio de la pandemia un centenar de triajes en todo el país cerraron por falta de recursos.

El cierre de centros de triaje será procedente cuando el 90 por ciento de los hondureños estén vacunados con pauta completa y al menos la mitad de la población haya recibido las dosis de refuerzo, sugieren profesionales de la medicina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *