Quienes son los niños y niñas que ingresan al sistema penal juvenil

marzo 24, 2021

Tegucigalpa, Honduras

En cumplimiento al Memorando de Entendimiento entre el Estado de Honduras y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO) para el apoyo técnico al Instituto Nacional de Atención a Menores Infractores (INAMI), se presentaron los resultados obtenidos de la Investigación, «Niñas, Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal: un Estudio Cualitativo sobre Factores de Riesgo y Alertas Tempranas».



La IDLO junto autoridades del INAMI, representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la protección de la niñez en conflicto con la Ley, revelaron los principales factores que conllevan a un niño, niña y adolescentes  a ingresar al Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora de Honduras.

Se trata de una investigación cualitativa, la recolección de información se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas y grupos focales; teniendo como unidad de análisis a adultos que durante su infancia o adolescencia entraron en conflicto con la Ley Penal, culminando su proceso de reeducación en el Instituto Nacional de Atención al Menor Infractor (INAMI).

Adicionalmente, se incluyeron a padres y madres de familia de NNA de los Centros Pedagógicos de Internamiento y del Programa de Medidas Sustitutivas. De igual forma, se incluyeron entrevistas a distintos expertos que laboran con NNA en situación de vulneración de derechos, personal técnico y gerencial del INAMI, representantes de la DINAF, Policía Nacional y Poder Judicial. Se realizó una triangulación entre técnicas, actores y contra antecedentes.

En palabras del experto nacional y encargado de dicha investigación, el licenciado Miguel Landa, “Estos hallazgos denotan la naturaleza compleja y multicausal que arriesga a los niños, niñas y adolescentes a entrar en conflicto con la Ley Penal. En tales procesos convergen aspectos psicológicos, familiares, escolares, sociales e institucionales. Se debe recordar que los factores de riesgo tienen un carácter acumulativo, por lo que la exposición a una pluralidad de variables vulneradoras incrementa significativamente el riesgo de que un NNA entre en conflicto con la Ley Penal. De manera que los procesos de detección e intervención deben darse a nivel integral y sistémico, abarcando las distintas áreas en las que se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes.”

El INAMI dio a conocer que la data obtenida servirá de base en la elaboración de modelos de atención a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en conflicto con la Ley Penal, con énfasis en la prevención y reintegración, así como en las medidas con enfoque de justicia restaurativa y derechos humanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *