¿Qué tan letal es el coronavirus?

julio 6, 2020

Si hay muchas más infecciones asintomáticas de lo que se pensaba, entonces el virus quizá sea menos letal de lo que hasta ahora ha parecido.

Redacción

Más de seis meses después de que comenzó la pandemia, el coronavirus ha infectado a más de once millones de personas en todo el mundo y más de 525.000 han muerto. Sin embargo, a pesar del número creciente de víctimas, los científicos aún no tienen la respuesta definitiva de una de las preguntas más fundamentales sobre el virus: ¿qué tan letal es?



Un cálculo sólido podría ayudar a los gobiernos a predecir cuántas muertes ocurrirían si el virus se propagara sin control. La cifra, generalmente conocida como índice de mortalidad por infección (IFR, por su sigla en inglés), podría decirles a los funcionarios de salud qué esperar conforme se propaga la pandemia a países densamente poblados como Brasil, Nigeria e India.

En países aún más pobres, donde las amenazas letales como el sarampión y la malaria son constantes y las decisiones presupuestarias difíciles son parte de la rutina, esta cifra podría ayudar a los funcionarios a decidir si gastan más dinero en concentradores de oxígeno o respiradores, o en vacunas de sarampión y redes para mosquitos.

La cuestión se volvió aún más compleja el mes pasado, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades lanzaron datos que sugieren que, por cada infección documentada en Estados Unidos, en promedio había diez casos no registrados, quizá debido a que eran muy leves o asintomáticos.

Si hay muchas más infecciones asintomáticas de lo que se pensaba, entonces el virus quizá sea menos letal de lo que hasta ahora ha parecido. No obstante, incluso ese cálculo es complicado.

El jueves, después de que la Organización Mundial de la Salud sostuvo una reunión de dos días en línea con 1300 científicos de todo el mundo, la directora científica de la agencia, Soumya Swaminathan, señaló que el consenso por ahora era que el IFR es de casi un 0,6 por ciento, lo cual significa que el riesgo de muerte es de menos de uno por ciento.

Aunque no lo señaló, el 0,6 por ciento de la población del mundo es igual a 47 millones de personas, y el 0,6 por ciento de la población estadounidense equivale a dos millones de personas. El virus sigue siendo una gran amenaza.

Actualmente, los países tienen muy distintos índices de mortalidad por caso, o IMC, el cual mide las muertes de pacientes que tuvieron COVID-19. En la mayoría de los casos, ese número es más alto en los países que más tiempo han tenido el virus.