Que MACCIH conozca crimen de zar antidrogas solicitará MP

abril 6, 2016

El Ministerio Público hondureño solicitará a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que conozca el caso del asesinato del zar hondureño antidrogas, Julián Arístides González, el 8 de diciembre de 2009.

Así lo dijo hoy el secretario hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, en un comunicado sobre el caso del asesinato de González, que supuestamente fue fraguado por oficiales y mandos intermedios de la Policía Nacional, según un informe difundido por un diario capitalino.



 “El presidente Juan Orlando Hernández solicitará al Ministerio Público para que este caso investigativo sea conocido a instancias de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)”, subraya el comunicado leído por Pacheco.

La nota oficial señala además que “la Secretaría de Seguridad ha instruido al director general de la Policía Nacional poner a la disposición del Ministerio Público todos aquellos indicios que se encuentren en nuestros archivos, para que sean valorados y sirvan al esclarecimiento de este hecho criminal”.

Además, se ha establecido que la mayoría de los involucrados en el asesinato de González “están ya fuera de la institución y los que continúan activos se ha procedido a identificarlos, suspenderlos y ponerlos a la orden del Ministerio Público para que continúen con la investigación”.

Pacheco dijo además que hoy se hizo entrega al Ministerio Público de un amplio expediente relacionado con el caso.

El alto funcionario recordó que actualmente se impulsa ante el Parlamento hondureño un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

También, a través del Poder Ejecutivo, se prepara un decreto especial que conceda amplias facultades al secretario de Seguridad para proceder a separar de manera inmediata y definitiva a aquellos miembros de la Policía que no cumplan con los requisitos de idoneidad para desempeñarse como funcionarios, agregó el Ministerio Público.

“Se reitera que la Secretaría de Seguridad y el alto mando policial afrontan esta situación con la mayor seriedad y la determinación de contribuir para llegar a una solución definitiva de este hecho vergonzoso que ha manchado el honor institucional”, indicó Pacheco.

Añadió que “no se protegerá a ningún funcionario de la institución que aparezca involucrado en este y en otros casos”.

El diario hondureño también difundió hoy otro informe sobre el asesinato del ex asesor antidrogas Alfredo Landaverde, en diciembre de 2011, y del fiscal de Privación de Dominio del Ministerio Público Orlan Chávez, en abril de 2013, en los que también supuestamente participaron agentes y oficiales de la Policía Nacional.

VÍA: EFE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *