¿Qué le hace el jabón a los virus y bacterias?

mayo 4, 2020

El lavado con agua y jabón es una de las prácticas clave de salud pública que puede reducir significativamente la tasa de pandemia

México

Durante esta batalla contra el COVID-19, una de las recomendaciones que hemos escuchado constantemente es que nos lavemos las manos varias veces al día y sigamos las medidas básicas de higiene, pero por qué algo tan sencillo podría ser nuestro mejor defensa ante esta enfermedad viral, ¿exactamente qué le hace el jabón a los virus y bacterias?



De acuerdo con información de la Epidemiología Molecular de Enfermedades Infecciosas (EMEI), la estructura de los virus está compuesta por tres partes:

ARN (ácido ribonucleico): carga material genético viral.

Proteínas: su función es adherirse a las células, replicar el virus y ser un “escudo” protector en toda la estructura del virus.

Lípidos: estos forman una capa protectora alrededor del virus, la cual, también le ayuda a transmitirse con más eficacia e invadir células sanas.

El jabón tiene propiedades tensoactivas, es decir, que su composición es capaz de modificar la superficie de otras moléculas en una sustancia líquida, razón por la que el jabón puede disolver la capa protectora de los virus o bacterias y desprenderlos de la piel.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), todos los jabones son capaz de eliminar los virus y bacterias, pues no existe un beneficio adicional en los que contienen ingredientes antibacterianos en comparación con el de uso normal. Este es un buen dato para tomar en cuenta porque, por lo regular, son los más costosos.

Ahora que ya sabes por qué es tan importante enjabonarte las manos, no olvides seguir la técnica del lavado de manos que te mostramos en este video, ya que, si no lo haces bien, el virus podría esconderse debajo de tus uñas y podrías aumentar las posibilidades de contagiarte de COVID-19.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *