¿Qué es la melatonina? la otra esperanza contra el Covid-19

agosto 17, 2020

Es una hormona presente de forma natural en este cuerpo

España

La melatonina es una hormona presente de forma natural en nuestro cuerpo, cuya función endocrina está asociada al ritmo biológico sueño-vigilia y la adaptación al ciclo luz-oscuridad; también cumple funciones no hormonales.



Estudios demuestran que tienen funciones antioxidantes, antiinflamatorias, depuradora de radicales libres y tiene características relacionadas con la inmunidad innata del organismo.

La hormona es producida por la glándula pineal y otras partes del organismo. Se utiliza, además, como forma de medicamento o como parte de complementos alimenticios para tratar el insomnio o el ‘jet lag’, así como en cremas para la piel con propiedades antienvejecimiento y reparadoras, entre otras aplicaciones.

Pero no solo eso, la melatonina también podría desempeñar un papel importante en el tratamiento contra la COVID-19, de acuerdo a científicos que está ensayando el uso de esta sustancia para tratar algunas de los efectos más graves de la enfermedad y ya hay médicos que recomiendan utilizarla, de modo preventivo, mientras llega la vacuna para esta dolencia.

Pharmamel, una empresa biotecnológica surgida del programa programa “spin-off” de la Universidad de Granada (UGR) ha iniciado en España el ensayo clínico ‘Melcovid’ en el que se les administra a pacientes con COVID-19 un nuevo tratamiento a base de melatonina, para probar su eficacia, con el apoyo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la UGR.

Por su parte, el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza-Tesarik, directores de la clínica de reproducción asistida MARGen (www.clinicamargen.com) de Granada, recomiendan una aplicación inmediata, tanto preventiva como curativa, de la hormona melatonina para combatir la COVID-19.

Estos doctores opinan que “aunque no esté confirmado definitivamente por ensayos controlados aleatorios, el efecto beneficioso de la melatonina contra esta enfermedad está fuertemente confirmado por evidencias circunstanciales”.

“La melatonina no tiene efectos segundarios importantes y es eficaz en otras patologías, tales como la infertilidad, algunos tipos de cáncer, diferentes complicaciones de embarazo o el Alzheimer.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *