¿Qué es el virus del mayaro, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

junio 9, 2019

El virus está estrechamente relacionado con el chikungunya

Tegucigalpa, Honduras

La fiebre del mayaro es una enfermedad causada por el virus de Mayaro (MAYV) perteneciente al género Alphavirus (grupo A de arbovirus), estrechamente relacionada con fiebre de Chikungunya.



Se transmite por la picadura de mosquitos hembras infectados con este virus principalmente del género Haemagogus spp., en zonas selváticas y rurales y por Aedes aegypti y Aedes albopictus en la parte urbana, áreas ubicadas entre 0 y 2.200 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Síntomas

Inicia con una rápida elevación de la temperatura corporal e incluye malestar generalizado, dolores de cabeza, en ojos, músculos, articulaciones y abdomen, mareos, náuseas, pérdida de apetito, erupción en piel – principalmente en el pecho, las piernas, la espalda, los brazos y con menor frecuencia en la cara-. En algunos casos se presenta dolor de garganta, congestión nasal, tos y algunas hemorragias.

El cuadro febril es de corta duración, entre 3 y 7 días y suele resolverse por sí solo, aunque en algunos pacientes la afectación articular puede ser severa y de duración prolongada.

La enfermedad pueden aparecer entre 3 y 12 días después de que la persona haya sido infectada; el diagnóstico puede estar relacionado con el cuadro clínico y los síntomas descritos anteriormente, en municipios donde se encuentre el mosquito y se haya confirmado por laboratorio la presencia del virus mediante el procesamiento de muestras de sangre.

En municipios sin confirmación de circulación viral es necesario que el Establecimiento de Salud (E.S) obtenga muestras de sangre de los pacientes y las envíe al Nivel Regional para su procesamiento, mediante la técnica de laboratorio RT-PCR.

La recolección de la muestra de sangre se debe hacer en los primeros cinco (5) días del inicio de los síntomas y debe ser obtenida por la IPS donde consultó el paciente.

No existe tratamiento específico y el manejo debe ser sintomático de soporte, basado en la condición clínica de cada paciente, asegurando la ingesta de líquidos. Puede ser manejado en casa con el uso de toldillo, donde el paciente necesita reposo por el malestar general y la debilidad; suministrar acetaminofén o paracetamol para la fiebre y dolor y usar antihistamínicos para el prurito. Por ningún motivo se recomienda la automedicación.

No se recomienda el uso medicamentos antinflamatorios por el riesgo de complicaciones hemorrágicas, que se pueden confundir con las manifestaciones clínicas de dengue.

La fiebre de Mayaro se parece al Chincungunya. Para diferenciarla se requiere hacer pruebas de laboratorio para identificar y distinguir el virus.

No existe vacuna disponible para prevenir la infección por virus de Mayaro.

Hasta el momento en los brotes registrados a nivel mundial no se han confirmado muertes relacionadas con el virus.

En general las medidas de prevención y control incluyen evitar las picaduras de mosquitos, el control del vector y la vigilancia epidemiológica.

Se requiere eliminar los criaderos alrededor y dentro de las viviendas, así como en sitios de concentración, tales como escuelas, hospitales, clínicas, cárceles, iglesias, etc. Se recomienda realizar las siguientes actividades: o Cepille y lave con cloro las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano y así eliminar los huevos del mosquito. o Recolecte las basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia. o Tape de manera adecuada los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.

Para evitar el contacto con los mosquitos, siga estas recomendaciones: o Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel. o Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso o utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose
durante el día.