Qué es el Norovirus: alerta en China por nuevo brote con 50 niños infectados

diciembre 5, 2020

China

China aún se recupera del brote que generó la pandemia, el coronavirus, y ahora enfrenta un nuevo problema. La provincia china de Sichuan reportó esta semana medio centenar de niños y niñas con el nuevo norovirus, generando alerta.



Según los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) de los EE UU, los norovirus son unos virus altamente contagiosos, que suelen presentar brotes entre noviembre y abril.

“El norovirus es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae que, una vez adquirido, provoca casos de gastroenteritis de diversas intensidades. Éstas pueden tonarse graves en niños y adultos mayores”, explicaron.

Síntomas del norovirus
El norovirus se propaga de una persona a otra o por medio de alimentos contaminados. Causan gastroenteritis y cuyos principales síntomas son los vómitos, la diarrea, las náuseas y el dolor de estómago.

No es de gravedad. Los síntomas duran unos pocos días, pero tiene riesgos si la persona infectada es anciana, o en niños pequeños, mujeres embarazadas o pacientes inmunodeprimidos. El principal riesgo es el de deshidratación grave.

La enfermedad no es nueva, por lo que se sabe que cada año afecta a alrededor de 65 millones de personas en todo el mundo.

¿Cómo evitar el contagio del norovirus?
Para prevenir el contagio por norovirus, el CDC recomienda medidas similares a las utilizadas para frenar la expansión del coronavirus:

– Lavarse las manos a menudo y limpiar o desinfectar las superficies con las que ha estado en contacto una persona que tiene síntomas manifiestos de la enfermedad.

– Lavar los alimentos crudos como frutas y verduras con agua y cloro.

– Hervir el agua que use para tomar y preparar alimentos.

– Asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos.

– Guardar bien los alimentos que sobren o refrigérelos.

– Mantener los alimentos tapados, fuera del alcance de moscas cucarachas, ratas y otros animales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *