Puerto Rico firma orden de emergencia por COVID-19

marzo 10, 2020

 

Puerto Rico 



En Puerto Rico, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, firmó este martes una orden por la que declara el municipio en estado de emergencia y destina 150 mil dólares para afrontar el coronavirus (COVID-19).

Además ha liberalizado los procesos de compra de medicamentos y materiales para “enfrentar con mayor agilidad” la enfermedad en Puerto Rico, donde hay cuatro casos sospechosos de COVID-19 que según indicaron este martes las autoridades sanitarias “evolucionan satisfactoriamente“.

La orden indica además que se podrán adquirir servicios y equipos sin necesidad de que haya que celebrar una subasta pública para proteger la salud y seguridad en la capital puertorriqueña.

Por otro lado, otra orden firmada este martes y por la alcaldesa prevé que se aumente el inventario de materiales de protección tales como mascarillas, medicamentos y productos de limpieza para enfrentar esta situación de salud pública, destacó la primera ejecutiva de San Juan en un comunicado.

A su vez, reiteró las medidas de prevención a seguir tales como lavarse las manos continuamente por 20 segundos, utilizar desinfectante para las manos y limpiar las superficies de uso frecuente (escritorios, puertas, baños) con frecuencia.

“Desde ayer comenzamos un proceso de lavado intensivo en el Viejo San Juan que se llevará a cabo calle por calle y plaza por plaza los 7 días a la semana. Según tomemos mayores medidas los mantendremos informados”, concluyó la alcaldesa de San Juan.