Puerto La Unión: una concesión de El Salvador que puede afectar a Honduras (VIDEO)

febrero 27, 2019

Honduras debe mantener su radar diplomático bien afinado, sea que continúe el acuerdo entre el nuevo gobierno y China Continental, situación que casi monopolizará el canal seco, esto sin beneficio alguno debido a los acuerdos de la integración aduanera. Habrá que esperar las decisiones al respecto del presidente electo Nayib Bukele, de cuyo pensamiento se conoce poco o nada…

REDACCIÓN

El affaire de Puerto La Unión se ha vuelto un asunto a cuatro bandas, o mejor dicho, entre el financiador, el actual interesado y dos gobiernos, uno que sale y quiere dejar todo definido, y otra que entrará en meses y que tiene la presión de Estados Unidos para frenarlo todo cuanto antes. Japón, quien financió la construcción de la fallida obra marítima, ha reclamado a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador que dicha obra no puede ser utilizada para fines militares, tal y como dejado entrever el interés de China por una concesión que incluye el establecimiento de una empresa para la fabricación de pertrechos militares.



Hace más de 10 años, el gobierno de Japón entregó a su contraparte de El Salvador, a través de la Agencia de Cooperación Internacional JICA, la mayor parte de los $182 millones de dólares para la construcción del Puerto La Unión. En todo este tiempo, la obra no ha tenido un operador debido a un mal cálculo que no previó el asolvamiento en su costa de acceso, proceso en el cual se han invertido otros $17 millones sin éxito. Aun así, la esperanza de echarlo a andar aún persiste. “Nosotros siempre esperamos que ese puerto se reactive lo más pronto posible para el desarrollo de la región oriental, pero antes necesitamos que se aclaren algunos puntos”, ha manifestado Takumi Kojima, encargado de JICA en territorio salvadoreño.

El punto a aclarar no es más que la cercanía del más poderoso de los vecinos asiáticos. Y es que China Continental mantiene un férreo interés sobre Puerto La Unión, tanto así que la firma Asia-Pacific Xuanhao (APX) ha seguido enviando delegados a reunirse con directivos de CEPA y la Promotora de Exportaciones e Inversiones para asegurar la concesión antes de que el gobernante FMLN salga del poder. Se trata de 102 manzanas en zonas extraportuarias, mientras negocia la compra de unas 123 manzanas de la isla Perico por otros 2 millones de dólares. Habrá que recordar que el actual gobierno de Sánchez Cerén firmó el establecimiento de relaciones con Pekín…

Hay que tener en cuenta que Honduras debe mantener su radar diplomático bien afinado, sea que continúe el acuerdo entre el nuevo gobierno y China Continental, situación que casi monopolizará el canal seco, esto sin beneficio alguno debido a los acuerdos de la integración aduanera. Habrá que esperar las decisiones al respecto del presidente electo Nayib Bukele, de cuyo pensamiento se conoce poco o nada, salvo un par de desprecios para con sus vecinos catrachos…

LEE ADEMÁS: ¿Honduras se queda sin agua? (VIDEO y DATOS)