Puente entre Amapala y tierra firme fortalecerá Golfo de Fonseca, afirma CODDEFFAGOLF

noviembre 4, 2021

Honduras

Toda la zona sur, y en especial las comunidades ubicadas en el Golfo de Fonseca, se fortalecerán con generación de empleos, ingresos y muchas oportunidades comerciales que se abrirán con la construcción del puente entre Amapala y tierra firme, y la delimitación de fronteras marítimas entre Honduras y Nicaragua.



Así lo manifestó el vicepresidente del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), Saúl Montúfar.

Las expectativas de desarrollo económico para el Golfo de Fonseca se ensanchan luego de que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández firmara un tratado de delimitación marítima con Nicaragua, que reconoce la salida de Honduras al Pacífico, y además que el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE) aprobara el financiamiento para la construcción de un puente entre tierra firme y Amapala.

Montúfar reconoció que, tras haber sostenido dos reuniones con el presidente Hernández sobre la edificación del puente, y después de que se ha firmado el tratado con Nicaragua, «lo que se puede concluir es que es una gran iniciativa, a la que se espera que se una El Salvador».

«La salida de Honduras hacia el Pacífico es algo que se venía gestionando desde hace mucho y que en este momento traerá importantes beneficios para Honduras», dijo Montúfar.

Además, el dirigente ambientalista dijo que con la delimitación con Nicaragua los pescadores hondureños ahora podrán hacer sus labores con mayor confianza, y eso generará más ingresos para las familias que subsisten de la pesca.

Mejorar condiciones de vida

Sobre la construcción del puente entre tierra firme y Amapala, Montúfar afirmó que «traerá grandes beneficios a la zona del Golfo de Fonseca”.

Dijo que el Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca es atractivo porque abarcará a sectores como los pescadores y lancheros, y consideró necesario promover el cultivo de especies nativas de la zona.

«Es algo que puede venir a mejorar la forma de vida de la gente que habita en el golfo, viendo como un conjunto lo que podría generar el puente, el Plan Maestro, el puerto de Amapala, el Canal Seco y más», dijo Montúfar.

Añadió que es una motivación conocer todos los proyectos que se manejan y las iniciativas que se han tomado porque «representan acciones que dejarán importantes beneficios en Honduras y en la zona del Golfo de Fonseca».

Oportunidades de desarrollo

Mientras tanto, en Amapala, el proyecto de construcción del puente entre tierra firme y ese municipio, ubicado en la Isla del Tigre, levanta importantes expectativas para pobladores que han visto esa iniciativa como algo imposible de llevarse a cabo.

Carlos Cruz, de 60 años y de profesión soldador, consideró que este proyecto «será una oportunidad a la que debemos sacar provecho, porque trae consigo muchas oportunidades».

Puso como ejemplo que él podría abaratar los servicios de soldadura, debido a que ya no habrá que pagar costo por el acarreo de material desde tierra firme por la vía marítima.

Por otra parte, Samuel Díaz (69), de profesión perito mercantil, manifestó que «el puente generará oportunidades de trabajo que en este momento no hay en la isla; además, se fortalecerá el turismo, y será todo mucho más fácil en materia de transporte».

Agregó que ese puente se ha anhelado toda la vida porque cuando se llevaron el puerto para San Lorenzo las oportunidades fueron muy pocas, y ahora el amapalino debe empezar a buscar las formas de aprovechar en mejor forma todo lo que el puente generará en favor de la comunidad.

Empleos e inversiones

Para don Adolfo López Martínez (63), propietario de una tienda de variedades y cinco lanchas de transporte, reconoció que la construcción del puente es una oportunidad inmejorable para Amapala y para todos sus habitantes.

«Yo podría decir que me perjudica por lo de las lanchas, pero no puedo negar que traerá muchas oportunidades para Amapala», dijo López, quien considera que el puente será un aspecto fundamental para el desarrollo de la isla.

Por las calles de Amapala también caminaba, en un paseo turístico, Wilmer Antonio Romero, un comerciante de San Francisco de Coray (Valle), que visita las isla por asuntos de su trabajo, y aseguró que el puente será una importante puerta para el desarrollo.

«Es una gran inversión la que se hará; será un punto importante para la generación de empleo y de ingresos para los pobladores», dijo, además de afirmar que «creo que a corto plazo veremos una isla muy diferente».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *