Prueba de ADN tomada en caso Collier ¿dio error?

mayo 18, 2018

“En los análisis realizados a los restos ungueales (uñas), se determina una mezcla incompleta de al menos dos individuos de sexo masculino y una de ellas es el ofendido, por lo que se sugiere comparación genética (ADN) con los sospechosos del caso”.

 

Tegucigalpa, Honduras



De la noche a la mañana, el perfil genético incompleto encontrado en las uñas de Carlos Collier, que no era el de él, cambió de género de masculino a femenino, contradiciendo el comentario que emitió la médico forense que realizó la autopsia, quien fue la persona que tuvo en su poder de primera mano el resultado brindado por el laboratorio de genética y serología forense.

El error que trascendió ayer por las autoridades de Medicina Forense del Ministerio Público se encuentra en la transcripción del dictamen 2017-0801-0401-1714 y el cual “dormía el sueño de los justos” desde el 31 de octubre del 2017.

Ese dictamen es el que corresponde a Collier Núñez y específicamente en el comentario médico legal confirma que, “En los análisis realizados a los restos ungueales (uñas), se determina una mezcla incompleta de al menos dos individuos de sexo masculino y una de ellas es el ofendido, por lo que se sugiere comparación genética (ADN) con los sospechosos del caso”.

En ese sentido, el pasado 15 de mayo se dio a conocer que el perfil genético que estaba incompleto y que reveló el sexo de la persona en este caso masculino resultó que era el de la universitaria, Olga María López Ferrufino.

El resultado del dictamen comparativo entre el ADN hallado en las uñas de Carlos Collier de sexo masculino tal como lo plasmó la médico forense  encargada de la autopsia con el realizado el viernes pasado a López Ferrufino, tiene una razón de verosimilitud de 74, 551, 100 que indica el número de veces de probabilidad de la señalada.

Por lo que deja una cierta duda en la credibilidad de la realización de la muestra debido al cambio de sexo que presenta la misma cuando se tiene conocimiento que es una prueba 100 por ciento confiable y que no da un resultado erróneo.

En cuanto al dictamen de Serología Forense número 8753 del joven Carlos Collier, que fue solicitado desde el 30 de octubre de 2017 y finalizado el 6 de noviembre de 2017, detalló en la tabla de genotipos que los indicios de las uñas de la mano derecha son XY, mano izquierda XY y en el indicio tres del ofendido XY.

¿De qué manera mutó?

Tras conocer el cambio del perfil genético de masculino a femenino, el apoderado legal de la universitaria, Olga López, Manuel Murillo, manifestó que el dictamen que se presentó a los juzgados, donde presuntamente aparece material genético de mi representada en las uñas de Carlitos Collier, quiero aclarar que Medicina Forense incumplió la orden del juez que le dio, que estuviera presente el consultor técnico que nosotros nominamos al momento de verificar las pruebas y el dictamen”.

“Medicina Forense al momento de emitir el dictamen final de autopsia claramente establece que el material y marcadores genéticos encontrados en las uñas de Carlitos Collier, corresponden a dos individuos de sexo masculino”.

“Cómo ahora la Dirección Forense dice que se trata de mi defendida, de qué manera mutó el material genético de masculino a femenino, por lo tanto no me merece ninguna credibilidad y solicitaremos la nulidad de ese dictamen porque no permitieron que nuestro consultor estuviera presente y no puede ser que Medicina Forense tenga dos opiniones diferentes”.

“La primera opinión que revela que son dos perfiles de sexo masculino, es al momento de la autopsia cuando hacen un dictamen de patrones genéticos inclusive no había sido agregado todavía al expediente, ¿lo han escondido, no sé quién?, si Medicina Forense o la propia Fiscalía no lo hicieron llegar aún y cuando nosotros exigimos que antes de que se hicieran las tomas de muestras de extracción se permitiera el acceso a ese dictamen donde aparentemente se dice que son de sexo masculino”.

“Material genético de los muchachos tenía que existir porque ellos estuvieron juntos ese día de 10 a 12 horas de estar ingiriendo bebidas alcohólicas, es evidente que las personas en estado de ebriedad tienden a abrazarse estuvieron todos juntos en un vehículo pequeño, es lógico que tenía que existir”.

“Ninguno de los muchachos ha declarado en ese juicio, es un dato inexacto, están mal informando a la opinión pública, ninguno de los muchachos ha declarado y si se refieren a la declaración administrativa y en la que aparece la firma de mi representada, está transcrita en computadora y fue tomada sin la presencia de ningún defensor ni de apoderado legal, constitucional y procesalmente no tiene ningún valor, por lo cual no fue apreciada por el juez de garantía”. Tomado de La Tribuna

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *