Protocolo del «tercer país seguro» es publicado por los Estados Unidos

noviembre 20, 2019

El gobierno de Donald Trump explicó que la normativa estará abierta a comentarios hasta el próximo 19 de diciembre

Washington, EEUU

La norma interina para facilitar la aplicación de los acuerdos de asilo alcanzados por administración del presidente Donald Trump con El Salvador, Guatemala y Honduras, fue publicada ayer por el Gobierno de los Estados Unidos.



A partir del 19 de diciembre, la normativa estará abierta a comentarios, prevé cambios en materia de deportación y asigna, tanto a los funcionarios como a los jueves de inmigración la tarea de evaluar las condiciones más apropiadas según el tipo de solicitante.

De acuerdo a la normativa, los solicitantes tendrán acceso a “solo uno de los sistemas de protección de los países signatarios” de los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA, por sus siglas en inglés) como se denominan los pactos suscritos entre EEUU y esos Estados centroamericanos, para lo que se adopta la deportación acelerada.

También dicta el acuerdo que se prohíbe a un extranjero sujeto a un ACA solicitar asilo en EEUU, con lo que estipula su expulsión “a un país que proporcionará acceso a un procedimiento completo y justo para determinar el reclamo de protección”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *