Protestas en Ecuador deja un muerto, 14 heridos y cientos de detenidos

octubre 8, 2019

Ecuador

Las manifestaciones en Ecuador continúan acentuándose. Mientras el gobierno entrega las cifras oficiales de las primeras jornadas de protestas, miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador avanzan con dirección a Quito para unirse a la huelga de sindicatos prevista para el miércoles.



Un hombre murió el domingo en Ecuador en el quinto día de manifestaciones y bloqueos de carreteras contra las fuertes alzas de precios de combustibles, que desataron un estallido social que también deja 14 civiles heridos y 477 detenidos.

Personal del Ministerio de Salud informó que alrededor del mediodía «se encontró a un hombre de 35 años sin signos vitales, víctimas de un atropello por un vehículo que aparentemente huía del lugar al ser agredido por comuneros que tenían bloqueada la vía pública», escribió la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE).

Edison Moscoso, director provincial de la CTE, dijo «aparentemente se trata de un vehículo privado que ocasionó este accidente lamentable» en la vía Cuenca-Molleturo, en la provincia del Azuay.

Al momento investigan quién es el responsable y dónde se encuentra el vehículo involucrado en el incidente.En un comunicado, esa Gobernación rechazó el corte de la circulación y aseguró que la ambulancia que iba a socorrer al ciudadano no pudo avanzar «debido al cierre de las vías y la negativa por parte de los manifestantes». Tras lamentar la situación, las Fuerzas Armadas pidieron a la ciudadanía «que permita en todo momento el paso a los vehículos de emergencia».

«Lamentamos los hechos de violencia que se han generado y que han costado su primera víctima», expresado por Twitter las Fuerzas Armadas, que están movilizadas para restablecer el orden en el marco del estado de excepción por 60 días dispuesto el jueves por el presidente Lenín Moreno

En desafío a la autoridad, la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) también declaró un estado de excepción en todos los territorios indígenas. «Militares y políticas que se acercan a los territorios indígenas serán retenidos y a veces a la justicia indígena», señaló la organización en un comunicado.