Proponen mecanismo de administración de donaciones

diciembre 7, 2020

Honduras

La administración, manejo y ejecución de las donaciones que vengan al país para atender la emergencia provocada por las tormentas ETA y IOTA deben ser operadas mediante un mecanismo liderado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).



Representantes de ambas instituciones lanzaron la propuesta, “con el propósito de que se tenga la confianza que los recursos que vengan por donaciones de la comunidad internacional serán administradas de manera eficiente, transparente y la ciudadanía confíe que están siendo bien usados”.

De acuerdo a la propuesta, detallada por el asesor legal del COHEP. Gustavo Solórzano, el mecanismo tendría tres unidades encabezadas por un director ejecutivo, la primera sería de gestión financiera, la segunda de gestión de adquisiciones y la tercera de ejecución, supervisión y evaluación.

La operación tendría tres ejes de trabajo, el humanitario y de salud, la recuperación económica y la reconstrucción, todos bajo una política de transparencia.

La propuesta del COHEP y el BCE ya fue entregada al gobierno central, que aún no ofrece su respuesta a los organismos proponentes.

Es muy probable que la cesión de la administración de fondos de ayuda provenientes del extranjero a organismos particulares requiera de algún tipo de legislación que por el momento no existe en el país.

El COHEP y el BCIE quieren que la administración del Presidente Hernández nombre un grupo de representantes para que discutan su propuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *