Pronto inician construcción de moderno anfiteatro en la Fortaleza de San Cristóbal de Gracias, Lempira

junio 24, 2019

Gracias, Lempira

El emblemático fuerte San Cristóbal de Gracias, Lempira, se convertirá en centro logístico de la cultura que contará con una plaza, alamedas, mirador, zaguán, estacionamiento, escenario y un anfiteatro con capacidad para tres mil espectadores, sin afectar la integridad y protagonismo del monumento patrimonial.



Una comisión nombrada por el Presidente Hernández al frente de la licenciada Alejandra Hernández Quan, se reunió con el Alcalde Municipal Javier Enamorado, Wilson Pineda, Gobernador de Lempira y representantes del Comité Técnico del Fideicomiso, Fundación Convive Mejor y sociedad civil local para revisar los planos de construcción de la obra.

De acuerdo con la Viceministra de Seguridad Alejandra Hernández Quan, en los próximos días se pondrá en marcha un plan de manejo de sugerencias y recomendaciones del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) para la intervención del inmueble con normas acordes al lineamiento, diseño y tratamiento en la restauración del inmueble patrimonial.

“La obra contempla la recuperación de la calle contigua al Cerro San Cristóbal, actualmente en el olvido y con alta percepción de inseguridad; se construirá áreas peatonales, con la intención de incrementar hábitos saludables como la práctica de senderismo en el pulmón verde de la ciudad que también será reforestado y ornamentado con jardines y áreas de descanso”.

El Presidente Hernández nos ha encomendado esta obra que contribuye al fomento de la buena convivencia y vida saludable; y se aliena a otros proyectos sociales y de infraestructura ejecutados por el Gobierno Central, tal como el aeródromo y la construcción de la carretera a Gracias de acuerdo plan de gestión del turismo cultural sostenible en Gracias, Lempira.

UN PROYECTO INCLUSIVO E INNOVADOR.

El diseño también contempla la construcción de escalinatas que conducirá a una plaza- mirador con vista a la Ciudad de Gracias, Lempira, contemplando la creación de ramplas para el acceso a personas con discapacidad y adultos mayores.

También se aprovechará la topografía de la ladera oeste al fuerte como un escenario natural donde se construirá un anfiteatro con capacidad de público mayor a las tres mil personas, y con posibilidad de duplicar en grama.

El escenario tendrá un área de 150 metros cuadrados que contará con acústica natural y la amplitud para albergar espectáculos de primer mundo.

Otras obras menores que incluye el proyecto es la creación de senderos, un zaguán, áreas de descanso, iluminación y área de rotulación.

FUNDACIÓN CONVIVE MEJOR UN BRAZO TÉCNICO

Por su parte Mariel Rivera, Directora de la Fundación Convive Mejor, dio a conocer que la Fundación realizó el diseño del anteproyecto y de los planos constructivos, siendo un brazo técnico-asesor de la obra que pone en valor al Fuerte San Cristóbal”.

Informó que el arquitecto Oscar Mencía de la Fundación será el encargado de supervisar la construcción que iniciará en los próximos días, y que su organización brindará asesoría y supervisión a los trabajos de construcción.

DE INTERÉS

En el marco de la Estrategia de Recuperación de Espacios Públicos, liderada por el Gobierno de la República, a través de la Subsecretaria de Seguridad en Prevención, se ha dado prioridad a las acciones de Convivencia Social en las comunidades de Honduras, construyendo para ello espacios seguros, sostenibles y resilientes, como herramientas de prevención social de la violencia y fortalecimiento del tejido social.

30 empresas socialmente responsables acompañan la gestión del Gobierno que supera una inversión mayor a los 250 millones de lempiras en 77 Parques para una Vida Mejor en 15 departamentos del país.

Los parques reciben más de 300 mil visitas al mes, respondiendo a las necesidades de las comunidades donde se realiza una vigilancia natural con el uso y disfrute del espacio público, además asumir su compromiso para dar sostenibilidad y cuidado al proyecto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *