Pronostican temporada ciclónica más activa que en un año promedio

abril 8, 2020

Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió un boletín que explica la proyección climatológica para el país durante este año.



Advierten que habrá una temporada ciclónica más activa que en un año promedio, con un aproximado de 16 tormentas tropicales, de las cuales ocho podrían convertirse en huracanes.

En consecuencia, la probabilidad de sequía en el corredor seco son menores.

Aquí el boletín íntegro: 

La mayoría de los modelos continúan pronosticando que el fenómeno El Niño Oscilación del Sur estará en su fase neutra durante casi toda la temporada lluviosa del corredor seco, es decir no tendremos ni Niño, ni Niña, eso es bueno porque se ha demostrado que cuando hay Niño tenemos sequía en el corredor seco entre Junio y Septiembre.
Por otro lado la mayoría de los modelos de predicción estacional pronostican temperaturas más calientes que el promedio y acumulados de lluvia parecidos al promedio para el trimestre de mayo a junio.

También la mayoría de los pronósticos de ciclones tropicales dicen que este año tendremos una temporada ciclónica más activa que un año promedio. El pronóstico más famoso de temporada de ciclones tropicales es la del departamento de ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado; ese pronóstico dice que este año se podrían formar 16 tormentas tropicales en la cuenca del Océano Atlántico, 8 de ellas podrían convertirse en huracanes y cuatro de estos serían de categoría mayor a 3 en la escala Saffir Simpson (huracanes destructivos)

Históricamente Agosto, Septiembre y Octubre son los meses más activos en la Cuenca del Mar Caribe, sin embargo en junio hemos tenido formaciones de ciclones muy cercanos a la costa caribe hondureña y los meses de septiembre y octubre son los meses que más hemos sido impactados por ciclones que nos han causado desastres.

La sequía que nos afectó el año pasado y en los últimos años ha causado un deterioro muy importante en las zonas de recarga del recurso hídrico, muestra de ello es que el 1 de abril llovió copiosamente cerca de 1 hora en varios sectores de la Sierra de Lepaterique y el nivel del rio Guacerique solo reportó un incremento de 6.7 centímetros cerca de COPECO.

Pronóstico de Inicio de estación lluviosa

Es muy probable que en los últimos 10 días de abril se registre precipitaciones dispersas en el Centro, Sur Oriente, Centro, Sur y Suroccidente, no se puede considerar como inicio de la estación lluviosa ya que después, a principios de mayo, las lluvias se vuelven irregulares, considerándose el inicio de la estación lluviosa entre el 11 y el 15 de mayo para la región Sur, Occidente y el sur de los departamentos de El Paraíso y Francisco Morazan. Para el centro del 16 al 20 de mayo. En el Oriente del 1 al 5 dejunio.

En el Valle de Sula, Litoral del Caribe y Bajo Aguan del 10 al 15 de junio. Mayo por lo general es bastante lluvioso a final del mes, este año las lluvias podría andar por debajo del promedio en el corredor seco. Junio se pronostican lluvioso en el Sur Centro y Oriente y menos lluvioso a principios en el noroccidente. Se pronostica que la Canícula de este añoserá de poca intensidad y más corta, empezando después del 20 de julio y terminando antes de mediados de
agosto, por lo que se podría considerar a Julio y Agosto como más lluvioso que un año promedio.

Como mencionamos al principio, este año se pronostica una temporada ciclónica activa, por lo que Agosto, Septiembre y Octubre podrían registrar el acercamiento de estos fenómenos a nuestras costas y afectarnos de manera directa, pero este escenario lo tendremos más claro a principios de junio cuando la habilidad de predicción de los modelos numéricos es mayor.