Pronostican pérdidas del 5 por ciento en cosecha de primera

agosto 10, 2013

Pérdidas mínimas en la producción de granos básicos pronostican las autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola (Dicta). “Hasta el momento podemos decir que la afectación por la falta de lluvia en algunos sectores del país puede alcanzar un cinco por ciento”, aseguró Geovany Pérez, titular de dicha dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Al hacer un análisis de lo que se pretende obtener en este período de cosecha de primera en los diferentes rubros, considera que se pueden cultivar 10 millones de quintales de maíz, 1 millón de quintales de frijoles, 700 mil quintales de arroz y 200 mil quintales de sorgo.

A pesar de que en algunos de los departamentos que tradicionalmente son los mayores productores de los granos que consume la población hondureña las lluvias han sido limitadas, se considera que la cosecha será positiva. Donde se presentó una baja en las precipitaciones fue en los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Valle, y algunos municipios del departamento de Olancho, el sur de Lempira y el sur de Francisco Morazán. Con la cosecha se espera que no haya problemas de abastecimiento en el consumo interno.



La producción de granos básicos con la que se cubre la demanda se debe a la siembra de 400 mil manzanas de maíz, 80 mil manzanas de frijoles, 10 mil manzanas de arroz y 20 mil manzanas de sorgo, según las autoridades de Dicta. En los departamentos en donde se espera que haya una excelente producción en este período de cosecha de maíz y frijoles es en Olancho, El Paraíso, Yoro y Comayagua. También se espera que haya una buena producción de arroz en los departamentos de Comayagua y Colón.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *