Programas de prevención llegan a 228 municipios del país en los últimos cinco años

mayo 21, 2019

Tegucigalpa, Honduras

Los jóvenes dicen presente poniéndole un alto a la reproducción de conductas violentas, sustituyéndolas por programas e iniciativas que promueven una cultura de paz y convivencia ciudadana.



Mediante la Subsecretaría de Seguridad en el Despacho de Prevención, el Gobierno impulsa una serie de políticas y programas para promover la sana convivencia y la paz ciudadana mediante la articulación de estrategias integrales con énfasis en prevención de la violencia, seguridad, participación comunitaria, promoción de la rehabilitación y reinserción social.

Programas de prevención llegan a 228 municipios del país en los últimos cinco años 1

En ese sentido se trabaja en base a seis ejes estratégicos de intervención: cultura de paz, convivencia ciudadana y derechos humanos; prevención desde lo local con visión territorial; espacios seguros sostenibles y resilientes; prevención de la violencia contra niñez, adolescencia y juventud; prevención de violencia de género, y rehabilitación, reinserción y atención, informó la subsecretaría de Seguridad en el Despacho de Prevención, Alejandra Hernández Quan.

Programas de prevención llegan a 228 municipios del país en los últimos cinco años 3

La funcionaria explicó que dicho esquema de trabajo se desarrolla a través de tres programas y 11 proyectos, que en los últimos cinco años han llegado a 228 municipios, beneficiando anualmente a más de dos millones de personas.

Sólo mediante el Programa Paz y Convivencia se ha llegado a más de 406,000 personas con 6,000 actividades, detalló.

Programas de prevención llegan a 228 municipios del país en los últimos cinco años 4

La Subsecretaria agregó que los programas de prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes son una prioridad del Gobierno, por lo que los menores y jóvenes conforman un 64% de estas iniciativas.

Se ha implementado una estrategia de comunicación denominada Apapáchame “Educarme con cariño y respeto está en tus Manos”, encaminada a prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes, destacó.

Programas de prevención llegan a 228 municipios del país en los últimos cinco años 5

En cuanto a la prevención de la violencia que afecta a la mujer, activamos la campaña “Vivir sin violencia es mi Derecho”, la cual crea conciencia y reflexión para frenar la violencia hacia las mujeres, con una cobertura en los 18 departamentos y el apoyo de medios de comunicación, gobiernos locales y las Gobernaciones Departamentales.

Programas de prevención llegan a 228 municipios del país en los últimos cinco años 6

Por otro lado, con metodologías comprobadas como “Miles de Manos” y CEPREV, se ha capacitado a más de 43,000 jóvenes en la prevención de embarazos en adolescentes y salud sexual reproductiva.

Programas de prevención llegan a 228 municipios del país en los últimos cinco años 8

De igual forma, se trabaja de manera conjunta con más de 170,000 niños y niñas, padres de familia y maestros, para la prevención de la violencia en centros educativos; acciones que son reforzadas con el Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Indicó que de igual forma el Gobierno ha invertido 100 millones de lempiras en 67 Centros de Alcance Juveniles (CDAJ), en siete departamentos del país; la metodología de los mismos se basa en el uso creativo del tiempo libre, capacitación para el trabajo y refuerzo escolar con beneficio directo a más de 35,000 niños y jóvenes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *