Programa “Estás en tu casa” beneficia a primeros 1,200 migrantes hondureños

octubre 28, 2018

Los beneficiarios deben permanecer en los estados de Chiapas y Oaxaca.

 



 

México

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, anunció que los primeros beneficiarios directos del programa “Estás en tu casa” serían las 1,700 personas que ya solicitaron refugio en el territorio azteca de los cuales unos 1,200 son hondureños.

“Los directamente beneficiarios del programa lanzado por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, son los migrantes que ya están en México, es decir, aplican las 1,700 personas que presentaron su solicitud de refugio y que eran parte original de la caravana”, reiteró el diplomático.

Lea aquí:     Más de 250 salvadoreños viajan en caravana hacia Estados Unidos

Los segundos beneficiarios, previo a la presentación de refugio, son los miembros de la caravana que continúan en un proceso de avance con el objetivo de llegar a la ciudad de México hasta a la frontera con Estados Unidos, pero todos deben hacer su solicitud formal, dijo.

Otro de los requisitos es que  permanecer en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Este sábado, se dio una situación en la que la Policía Federal en conjunto con el Instituto Nacional de Migración hicieron un retén a la salida del municipio de Arriaga para celebrar una reunión con los dirigentes de la caravana, informó.

Les explicaron cuáles son los beneficios para ellos, del programa “Estás en tu casa” que impulsa el presidente de México, Enrique Peña Nieto para los migrantes, expresó.

La reunión se produjo en horas de la mañana y luego decidieron trasladarse a un municipio siempre en el estado de Oaxaca, donde se estableció una mesa de negociación que se prolongó hasta en la tarde y hoy domingo, comentó.

Lea también:      México: Madre hondureña reencuentra a su hija después de 14 años

Es decir que la caravana está estacionada en el municipio fronterizo entre Oaxaca y Chiapas y estamos a la espera de los resultados que se puedan derivar de esa reunión, apuntó,

El mandatario mexicano propone que todos los integrantes de la caravana hagan la solicitud de refugio y se inscriban en el programa para regularizar su situación migratoria.

De esa manera se podrán quedar en México con trabajo, acceso a educación, salud, alimentación, así como tener libre movilidad dentro y fuera del albergue, dijo.

 

Sociales

También serán beneficiarios de los programas sociales que desarrolla el gobierno mexicano, sostuvo Rivera.

“Esta es una gran noticia, es una gran propuesta, por lo que esperamos que los hondureños tomen esa ruta de regularizar su situación y beneficiarse con el nuevo programa del gobierno de México, sugirió el embajador.

Insistió en que las posibilidades para los migrantes de ingresar a los Estados Unidos son prácticamente cero, tras las advertencias del presidente Donald Trump.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *