Senado nombra como nueva directora de la CIA a Gina Haspel

mayo 17, 2018

La confirmación de Haspel, que a los 61 años se convierte en la primera mujer al frente de la agencia de espionaje estadounidense, representa un triunfo para el presidente, Donald Trump.

Washington, Estados Unidos

Gina Haspel es la nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, un cargo al que ha llegado tras una votación este jueves en el Senado en la que ha contado con 54 votos a favor, incluyendo el de seis demócratas, y 45 en contra.



La confirmación de Haspel, que a los 61 años se convierte en la primera mujer al frente de la agencia de espionaje estadounidense, representa un triunfo para el presidente, Donald Trump, que la nominó tras elegir a su primer director de la CIA, Mike Pompeo, para relevar a Rex Tillerson como secretario de Estado.

Le puede interesar: Trump nombra como nueva directora de la CIA a Gina Haspel

Trump se comprometió personalmente a respaldarla cuando ella amagó con retirar su candidatura anticipando que el programa de torturas en el que participó sería central en su proceso de confirmación y podría dañar tanto a la reputación de la agencia y sus agentes como a ella misma.

Su ratificación es también un triunfo para la propia comunidad de inteligencia. Haspel tiene 33 años de experiencia en la CIA, muchos de ellos operando en la clandestinidad.

Y su ascenso ha sido respaldado en una inusual campaña de relaciones públicas por numerosos altos cargos de la seguridad nacional y el espionaje de diversas Administraciones previas.

Dos de quienes sirvieron en la de Barack Obama como directores de la CIA, Leon Panetta y John Brennan, ayudaron, por ejemplo, a intensificar en los últimos días la campaña de presión sobre los seis senadores demócratas que han acabado inclinando la votación a su favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *