Primera Dama: «No todo está terminado, hay mucho por hacer»

mayo 4, 2018

«Vamos a continuar reforzando las acciones qua ya se han venido haciendo» para ayudar a esos compatriotas, anuncia.

Tegucigalpa, Honduras

A pesar de la última extensión del TPS anunciada hoy por el Gobierno de Estados Unidos, no todo está terminado para los hondureños beneficiados por ese régimen, porque todavía hay muchas acciones por tomarse para seguir protegiéndolos, afirmó hoy la Primera Dama, Ana García de Hernández.



En una comparecencia de prensa, la Primera Dama instó este viernes a todos los sectores de la sociedad hondureña a unirse y solidarizarse con los compatriotas afectados por esta última prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Relacionado: EEUU coordinará con Honduras proceso de retorno de hondureños al país

A continuación el mensaje de la Primera Dama:

Muy buenas tardes a todos y todas, y al pueblo hondureño. Hoy queremos comenzar nuestras palabras, en nombre del Gobierno de la República y de la Fuerza de Tarea que me acompaña aquí, lamentando la decisión del Gobierno de Estados Unidos, pero al mismo tiempo nos solidarizamos con todos nuestros compatriotas que hoy se ven afectados por esta decisión.

Este es un tema humanitario. La decisión sobre la prórroga por última vez del TPS por 18 meses afecta la vida de más de 44,000 compatriotas que han estado a lo largo de muchos años sujetos a ese régimen de protección temporal.

Junto a Juan Orlando y el equipo de la Fuerza de Tarea sabemos que los tepesianos son personas que han trabajado por muchos años, e incluso han hasta dado fuentes de empleo para otras familias, y tienen hasta hijos nacidos en Estados Unidos, reconocen a esa nación como su segundo hogar y toman esa decisión como traumática.

Nuestro deber como compatriotas es solidarizarnos con ellos, pero al mismo tiempo mandarles un mensaje de esperanza y decirles que no todo está terminado aquí, que todavía hay muchas acciones por tomarse.

Esa decisión es soberana del Gobierno de Estados Unidos y es tomada como parte de una política migratoria que ha definido en casos como Nicaragua, El Salvador, Nepal, Sudan, que gozaban del TPS y se les ha cancelado.

Yo debo destacar que Honduras es el país que más extensiones de ese régimen se les dio, pues en el pasado reciente se le prorrogó por seis meses más.

Al cancelar el TPS a Honduras y extenderlo por última vez a 18 meses más, deberá servir ese tiempo para que los compatriotas de una manera ordenada puedan verificar cuáles son sus alternativas migratorias en Estados Unidos, ver si tienen opciones de acuerdo a las normas migratorias de Estados Unidos o proceder a un retorno ordenado a nuestro país.

El compromiso de este Gobierno, el compromiso de Juan Orlando, es que vamos a continuar reforzando las acciones qua ya se han venido haciendo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *