El primer voto oficial se ejerció en Tegucigalpa

noviembre 26, 2017

El señor Italo Discua fue el primer hondureño en votar este domingo 26 de noviembre

 

Tegucigalpa, Honduras



El primer hondureño en votar en las elecciones generales de este domingo fue el señor Italo Discua, quien ejerció el sufragio en el Instituto Salesiano San Miguel de la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Son seis millones de hondureños inscritos en el Censo Nacional Electoral los que concurren a las urnas con la polémica reelección presidencial que fue legalizada por la Corte Suprema de Justicia en 2015.

En el acto inaugural participaron representantes de varias instituciones públicas y privadas como, el Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH, El Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP también delegados de las misiones de observación entre ellas, la Organización de Estados Americanos OEA, la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Unión Interamericana de Organismos Electorales UNIORE , representaciones diplomáticas acreditadas en el país, entre otros veedores, nacionales e internacionales.

Mira aquí: Honduras: Arranca oficialmente el proceso electoral

Luego del discurso brindado por el presidente del TSE, se procedió a juramentar a los miembros de la Mesa Electoral Receptora MER número 9040 como un acto simbólico de apertura de la votación en todo el país.

Los 3,016 cargos disponibles se los disputan 30,160 candidatos (la mitad mujeres) distribuidos entre diez partidos políticos: Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL), Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (Pinu), Demócrata Cristiano Hondureño (PDCH), Unificación Democrática (UD), Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), Partido Anticorrupción (Pac), Frente Amplio (El Frente, antes FAPER) y Va Movimiento Solidario (Vamos), de reciente creación.

En su orden, estas instituciones políticas postulan como candidatos presidenciales a Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya, Salvador Nasralla (que representa a la alianza Libre/Pinu), Lucas Aguilera, Alfonso Díaz Narváez, Romeo Vásquez Velásquez, Marlene Alvarenga, Isaías Fonseca y Eliseo Vallecillo.

Le interesa: Los pasos para votar en las elecciones generales este domingo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *