Primer caso en el Tribunal de Justicia Electoral

septiembre 4, 2020

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal de Justicia Electoral ha recibido el primer caso de su corta historia, se trata de un expediente que le fue remitido por el Consejo Nacional Electoral, quien se declaró incompetente para conocer del caso.



El trámite fue calificado como histórico por el propio Tribunal al informar de la recepción del expediente precisamente por ser el primero que es sometido a su juicio.

El asunto se refiere a la solicitud de nulidad absoluta de la resolución PAC-001-2019, de fecha 25 de julio de 2,029, dictada por el Tribunal de Honor del Partido Anticorrupción de Honduras (PAC), en la que se ordenó la expulsión de varios militantes de ese partido.

Entre los expulsados están Walter Alex Banegas Aguilera y Rafael Virgilio Padilla Paz, que fueron quienes comparecieron ante el Consejo Nacional Electoral reclamando la acción de las autoridades de su partido.

La resolución del Consejo fue trasladar el caso al Tribunal de Justica Electoral, lo que inauguró la actividad jurisdiccional de este órgano recién creado por el Congreso Nacional.

En su informe sobre el tema el Tribunal reiteró “su firme disposición de cumplir con su mandato constitucional de garantizar justicia electoral y preservar los derechos políticos electorales de los ciudadanos”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *