Primer abogado de Fredy Nájera lo «instruyó para que mintiera» según documento

octubre 25, 2019

Ese punto junto a otros dos, son los fundamentos de la moción que presentó Fredy Nájera para anular su declaración de culpabilidad

Honduras

La Corte del Distrito Sur de Nueva York, emitió un documento en el cual, el juez Paul Gardephe ordena al abogado Víctor E. Rocha (primer defensor de Fredy Nájera) a remitir una declaración jurada no más tardar el 8 de noviembre, en la que debe responder a los señalamientos hechos por el ex diputado quien alegó un deficiente trabajo de Rocha en el tiempo que lo representó.



Es el argumento principal que Nájera formuló para poder retirar su declaración de culpabilidad, en julio pasado.

Los tres puntos del alegato de Nájera son:

  1. El abogado Rocha no reveló dos importantes conflictos de interés que tenía en relación con el caso.
  2. Rocha no investigó a cabalidad el caso de Nájera a fin de presentar una defensa adecuada y,
  3. El abogado instruyó a Nájera para que mintiera al declararse culpable de los cargos que se le imputan.

Para el próximo 6 de diciembre fue convocada la audiencia por el juez Gardephe, en la que deberán comparecer ambas partes para discutir los alegatos.

Gracias a la moción para el retiro de culpabilidad, el proceso judicial se alargó. Ya que, el pedido del ex congresista da a lugar a  nuevas acciones legales que retrasaron su sentencia, con la perspectiva de ir a un juicio.

De ser declarado culpable en juicio, Nájera se enfrentará a una pena mayor  que la que pudo enfrentar manteniendo su declaración de culpabilidad.

La Fiscalía que representa al Gobierno de los Estados Unidos rechazó la moción por no ser presentada en tiempo y forma. Sin embargo, la corte decidió estudiar los alegatos.