Previa: Una Honduras unida jugará “El partido clave”

septiembre 4, 2017

El partido de este martes puede ser un antes y un después en la eliminatoria para Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

«Hoy más que nunca» dice el eslogan de la Fenafuth. Esa consigna se siente con más fuerza para el partido contra Estados Unidos. Es y debe ser el encuentro más importante de la eliminatoria, el que oriente el camino hacia el Mundial, o el que hunda a la Bicolor en la eliminación.



Si se pierde o empata, la H estará condenada a no depender de sí misma, a esperar otros resultados. Por ejemplo, si contra EUA solo se saca un punto, habrá que cruzar los dedos por Trinidad y Tobago, después por los norteamericanos y por último por los ticos. Si se pierde, igual.

Los tres puntos, y solo eso, pondrá a Honduras con serias posibilidades de optar por el repechaje. A tres de Estados Unidos y más alejados de Panamá, Honduras podría darse el lujo de perder uno de los dos últimos juegos (Contra Costa Rica en San José y contra México en San Pedro Sula) y aún así alcanzar a quedar en cuarto.

Este duelo ya se jugó en otras eliminatorias. Para Sudafrica, Honduras tuvo su “Partido Clave” precisamente con la selección de las barras y las estrellas. Cayó por tres goles a dos, y quedó a la intemperie de la última jornada. Los entonces dirigidos por Reynaldo Rueda, hicieron lo debido ante El Salvador y debieron esperar el empate entre EUA y Costa Rica, el cual se dio de forma milagrosa.

Para la Hexagonal del 2013, “El juego clave” fue en el Azteca. La H tenía presupuestado no ganar ese partido. Muchos estaban escépticos con lo que Honduras podría hacer en la etapa final de la eliminatoria, es decir, luego de enfrentar a México. Pero el «Aztecazo» lo cambió todo. Colocó a Honduras en la mejor posición posible y al final todos concluyeron que si no hubiese sido por el épico gane, quizá la Selección no hubiera ido a Brasil.

¿Qué debe hacer?

Para Estados Unidos el empate no es malo. Por lo tanto, no están urgidos por el triunfo. Su orgullo está herido por lo sucedido ante Costa Rica, pero sus jugadores declararon este lunes que con el punto les basta. Es por ello, que Honduras no puede caer en el juego norteamericano. Para evitarlo, lo ideal es que la H marque en los primeros minutos y obligue a los visitantes a adelantar sus líneas y a correr en el intenso calor de San Pedro Sula, el cual se espera que alcance los 32 grados centígrados.

En cuanto a la alineación, pocos cambios. La portería será defendida por Donis Escober. Aunque podría ser el partido adecuado para Luis ‘Buba’ López. En cualquiera de los dos casos, se espera y se desea la mejor cobertura bajo los tres palos. Si Costa Rica los venció el partido pasado, no solo fue gracias a los goles de Marco Ureña, sino también a las intervenciones de Keylor Navas, que en dos jugadas solventó y dejó en cero su arco.

En la defensa, línea de cuatro. Maynor y Henry Figueroa son intocables de Pinto. Banda derecha: Bryan Beckeles, y en la izquierda Ever Alvarado o el ‘Mango’ Sánchez. El arrocero debería ser el indicado, ya que Honduras necesitará movilidad en los carriles.

En el medio:Alfredo Mejía, Jorge Claros, Alexander López y Romell Quioto. Algunos medios apuntaban a Brayan Acosta por Claros. Pero Pinto preferirá poblar el medio campo para evitar el juego creativo de Dempsey. De él, hablaremos más adelante.

Y en ataque, Anthony Lozano y Alberth Elis. Costly jugará de cambio, su especialidad son los partidos claves. Si entra, ojalá sea para dilapidar al rival y no para buscar una remontada. En ambos casos, el ‘Cocherito’ está capacitado y ya lo ha demostrado.

Los hombres a neutralizar

Con la ayuda del calor, la Selección deberá neutralizar a los jugadores más peligrosos de Bruce Arena. Hay uno en partícular, que no debe tener ni siquiera respiración. No es ni Pulisic, ni Altidore ni Bradley. Es Clint Dempsey.

El volante fue el autor del 6 a 0. Honduras dejo que hiciera lo que quisiera. Dio pases y anotó tres goles. Nada más y nada menos. Si le tapan los espacios, si le permiten poco tiempo con el balón, si no lo dejan pensar y si lo hacen correr más de lo necesario, entonces podrá haber chance de sacar ventaja.

El antes y después, el decisivo, el de vida o muerte, el partido entre Honduras y Estados Unidos comienza el martes a las 3:36 pm.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *