Widget Image

¿Cómo hacer un presupuesto personal? (VIDEO)

La clave de un presupuesto personal está en identificar las fuentes de ingresos y egresos para saber cómo repartir los recursos.

REDACCIÓN

Un presupuesto es una guía para nuestras finanzas, muy necesaria en estos días. Independientemente de cuáles sean tus ingresos, el presupuesto es una herramienta imprescindible ya que te ayudará a hacer un uso responsable del dinero.

Un presupuesto personal indica, de entrada, en qué gastas tu dinero y en qué categorías se va la mayor parte de tus ingresos. Por lo tanto, un buen presupuesto te puede ayudar a poner un límite a tus gastos y así acercarte a tus metas monetarias.

Independiente de tu situación personal, el presupuesto es una herramienta para la vida. Siendo solteros, nos evita despilfarros y nos centra en inversiones de futuro (vivienda o vehículo). Ya con familia, nos identifica aquellos rubros que en ciertas ocasiones golpean duramente nuestros bolsillos (salud y educación).

Aprende nuevas formas de ahorrar HAZ CLICK AQUÍ

Si aún no sabes cómo hacerlo, acá te damos una serie de consejos y pasos que te enseñarán a hacer un presupuesto de forma fácil:

1.) Identifica cuáles son tus ingresos y gastos: Lo primero que se debe hacer es identificar cuáles son los ingresos que recibes mes a mes y cuáles son tus gastos.

En el caso de tus gastos, es importante que tengas un control de aquellos que son fijos (como los servicios públicos o la factura del teléfono celular) al igual que los variables (alimentos y transporte).

2.) Haz una evaluación de tus gastos: Una vez que hayas identificado todos tus gastos, tendrás que hacer un ejercicio de evaluación financiera personal.

Debes establecer prioridades y eliminar los gastos que no sean importantes o esenciales en tu día a día… Al hacerlo, entenderás que el problema no es que “no ganas lo suficiente”, sino que estás malgastando tu dinero en cosas que contribuyen a tu martirio financiero.

3.) Establece el ahorro como el primer gasto fijo: Si tienes dinero, es normal que gastes, pero a la hora de hacer tu presupuesto personal de gastos e ingresos, te debes obligar a ahorrar.

Para empezar, fija una cantidad razonable de tus ingresos a ahorrar… Puede no ser mucho, pero la idea es que desarrolles el hábito, así que debes ser disciplinado con ese monto de ahorro.

4.) Lleva un control por escrito: La mejor forma de controlar cómo va tu presupuesto personal es en un documento con dos columnas en el que puedas sumar y restar todos tus gastos e ingresos del mes.

Cada vez que tengas un gasto deberás anotarlo en la columna correspondiente y si estas utilizando una hoja de cálculo electrónico (Excel) y le aplicas una fórmula, este valor automáticamente se restará del total de dinero que dispongas.

5.) Constantemente verifica cómo va tu presupuesto personal: Es importante verificar cómo va el presupuesto cada mes e incluso compararlo con el mes anterior, ya que así podrás ver en qué cosas has ahorrado o en qué cosas has gastado más, aprendizaje para el futuro.

Nunca olvides que tu presupuesto deberá ser siempre tu primer filtro para decidir si haces una compra o no, o si llegas a fin de mes o no.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo ahorrar en tiempo de deudas? (VIDEO)