Presunto fraude en compra de hospitales móviles está siendo investigado por el FBI

junio 22, 2020

El cónsul de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, admitió que él ya fue entrevistado por los federales

Tegucigalpa, Honduras

Todo parece indicar que Honduras habría sido víctima de una estafa al principio de la pandemia, y tres meses después se ha dado cuenta.



En horas de la mañana del lunes, se filtró una carta en la que la empresa SDI Global LLC de Turquía, aclaró y denunció una orden de compra de siete hospitales móviles para Honduras. La orden habría sido falsificada y enviada a Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y confirmada a su adquisición pero a nombre de la empresa ELMED Medical Systems, Inc.

De acuerdo al cónsul de Turquía en Honduras, Adolfo Facusé, la presunta estafa estaría siendo organizada por la compañía de un hombre identificado como Axel López.

Explicó que SDI Global LLC se dio cuenta que usaron su nombre y sus representantes denunciaron el hecho a las autoridades turcas y al FBI.

«A mi me entrevistaron del FBI para decir mi parte; hay una cuestión internacional detrás de estos estafadores, detrás de este señor Axel López y su compañía», dijo el cónsul de Turquía en Honduras.

Oigan, los han estafado. 

Según Facusé, el FBI estaría notificando al gobierno de Honduras que han sido víctimas de una estafa. Por lo tanto, el gobierno debería hablar con el FBI «o con quien sea», para recuperar los 48 millones de dólares (aproximadamente 1,200 millones de lempiras) que fueron pagados para adquirir siete hospitales móviles.

En declaraciones al noticiero Hoy Mismo, el director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn reveló que «se pagó el 100% de la compra de los hospitales móviles por adelantado, no hay garantía comercial, vamos de buena fe, no tenemos información de embarque, no se tenía relación comercial con ellos ni los conocíamos hasta que comenzó la pandemia».

Con respecto a la compra «de buena fe» hecha por Invest-H, Adolfo Facussé aclaró que no puede decir que es una «movida con Invest-H» y que para no juzgar los hechos sin tener las pruebas, prefiere pensar que Inversiones Estratégicas de Honduras «no tiene experiencia en los negocios».

Agregó: «A mi si me piden comprar una cuestión de esa magnitud no doy el 100% de anticipado y se pagó, el pisto ya lo pagamos. Si no se mueve Honduras es pisto que vamos a perder… como hondureño no quiero que nos estafen».

Facussé finalizó diciendo que cuando el FBI le notificó la denuncia de SDI Global LLC le hizo saber a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, la presunta estafa. «Me mandaron a mi como cónsul a dar esa declaración y cuando le expliqué se horrorizó. No juzgo, pero mi impresión era que la ministra no tiene que ver nada y estaba horrorizada igual que yo de lo que nos estaba pasando aquí», concluyó.