Presidentes de Honduras y Costa Rica abordan tema de Unión Aduanera

julio 1, 2018

En la reunión con el presidente costarricense, Hernández le expuso cómo entre enero a mayo, el comercio entre Honduras y Guatemala sobrepasó los 410 millones.

 

Tegucigalpa, Honduras.



Minutos después de finalizada la 51° Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizó en República Dominicana, el presidente Juan Orlando Hernández y su similar de Costa Rica, Carlos Alvarado, sostuvieron una reunión bilateral para tratar temas de interés para ambos países.

El propio Hernández, en sus redes oficiales de Twitter y Facebook, divulgó de qué consistió dicha reunión.

“Productiva reunión con el nuevo presidente de Costa Rica @CarlosAlvQ, en la que abordamos teas relacionados con el comercio regional, la Unión Aduanera y la reforma del SICA”, informó Hernández.

Lea aquí:  Mexicanos residentes en Honduras no podrán emitir su voto

Hernández aprovechó la reunión con Alvarado para exponerle algunos de los logros de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, destacando, por ejemplo, la eliminación de la duplicidad de trámites entre los países con la línea de facturación y declaración única, lo que facilita los procesos y el tiempo de importación y exportación.

Este fue un primer acercamiento entre Honduras y Costa Rica. El presidente hondureño manifestó durante la 51 Cumbre del SICA, que se busca que otros países se unan a esa iniciativa.

“Antes, los pasos por la frontera requerían una velocidad de 17 kilómetros por hora, y ahora, en la aduana de Corinto, entre Guatemala y Honduras, el paso se reduce a tan solo 15 minutos”, expuso Hernández.

Lea también: En septiembre entregan vía rápida anillo periférico-Kuwait

Más de 700 empresas hondureñas y guatemaltecas se han beneficiado de ese novedoso esquema aduanero.

En la reunión con el presidente costarricense, Hernández le expuso cómo entre enero a mayo, el comercio entre Honduras y Guatemala sobrepasó los 410 millones.

“Es de mucha alegría saber que en El Salvador se ha presentado ante el Congreso el protocolo para habilitar del proceso de integración para sumarse a la Unión Aduanera; ojalá que el resto de países también pueda hacerlo para que Centroamérica se convierta en el séptimo mercado más fuerte de Latinoamérica”, dijo Hernández.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *