Presidentes dialogan sobre el Golfo Fonseca

agosto 25, 2014

El presidente, Juan Orlando Hernández, viajó hoy a Managua para dialogar con sus homólogos Daniel Ortega, de Nicaragua; y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca.
Hernández se trasladó en un vuelo privado junto a las vicecancilleres hondureñas, Diana Valladares y María del Carmen Nasser, el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera; el comandante de la Fuerza Naval, Héctor Orlando Caballero; y el asesor presidencial, Ebal Díaz.
La fuente no precisó los detalles de la agenda del presidente, quien tiene programado retornar hoy mismo a Tegucigalpa.
Hernández anunció el viernes pasado que durante la reunión abogará ante Nicaragua y El Salvador por el desarrollo del golfo de Fonseca y el fin al clima de tensión que se vive en la zona.
«El golfo de Fonseca no debe ser zona de conflicto, debe ser zona de paz y de desarrollo, debe ser un polo de desarrollo que derrame un cúmulo de beneficios para toda la región», indicó Hernández.
Las tres naciones centroamericanas se comprometieron en 2007 a convertir el golfo en zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.
Sin embargo, durante muchos años ha sido motivo de conflictos por denuncias de pescadores de una nación faenando en aguas de otra, que en muchos casos terminan con el decomiso de embarcaciones y el producto que han extraído del mar.
En mayo pasado, un pescador hondureño murió y otro resultó herido luego de que la embarcación en la que viajaban fuera embestida por una patrullera de la Fuerza Naval de El Salvador, según denuncias de las autoridades hondureñas, que exigieron al vecino país una investigación sobre el caso.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *