Presidentes de Centroamérica emitirán un clamado de ayuda

noviembre 20, 2020

Será una declaración de clamado de ayuda ante los pasos de los huracanes Eta y Iota

Honduras

Presidentes de Centroamérica emitirán una declaración en la que se hará un llamado al mundo para que se reconozca que Honduras y la región han sido severamente afectados por el paso de los huracanes Eta y Iota.



«Después de conversar con todos los presidentes de la región saldrá una declaración de los presidentes del Sica (Sistema de Integración Centroamericano) haciendo un llamado al mundo que reconozcan que Honduras y Centroamérica somos de los más afectados por el cambio climático”, informó el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

En menos de dos semanas lo huracanes Eta y Iota dejaron más de 113 muertos en Centroamérica, también graves daños en infraestructura e inundaciones que dañaron comunidades enteras y cultivos.

Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) por medio de un comité especial, emitirá la misma declaración.

Asimismo, adelantó que el 30 de noviembre los presidentes de Centroamérica sostendrán una reunión virtual con el secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Antonio Gutérrez, para recibir su respaldo.

De hecho, la solicitud de apoyo se canalizará a través del llamado G-16, que es el grupo de países que se formó después del huracán Mitch en 1998 y con los que Honduras ha tenido acercamiento en esta semana, confió Hernández.

“Lo que Honduras pretende es lanzar una ofensiva diplomática agresiva para que se reconozca que aquí estamos los países excepto Miamar y Puerto Rico lo más afectados en el mundo por el cambio climático y que no hemos tenido acceso a los fondos verdes”, enfatizó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *