Presidente de México advierte a caravana de migrantes: «si no cumplen con la ley no llegará a EEUU»

octubre 23, 2018

México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que los migrantes centroamericanos que conforman la caravana hacia Estados Unidos que no se apeguen a la ley “difícilmente” podrán cumplir su objetivo de llegar a ese país o permanecer en México.



“Para los que han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal hago un llamado respetuoso para que tengan claro que, de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, ya sea de ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México”, dijo el mandatario en la Cumbre de Negocios-Business Summit que se desarrolla en el occidental estado mexicano de Jalisco.

Presidente de México advierte a caravana de migrantes si no cumplen la ley no llegará a EEUU 1

Añadió que para los miles de migrantes que entraron de “forma abrupta” por la frontera sur no hay “otra vía que no sea la de mantenerse en apego a la legalidad”.

Miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, cruzaron a la fuerza la frontera de México y Guatemala el pasado viernes y avanzan por el sureño estado de Chiapas con la intención de llegar a Estados Unidos.

Un día después, el mandatario mexicano afirmó que apoyaba la caravana pero impediría los ingresos irregulares a territorio mexicano y pidió a los migrantes apegarse a las leyes.

Al término de su intervención de este lunes ante unos 1,000 empresarios, Peña Nieto aseguró que algunos integrantes de la caravana han iniciado el proceso de solicitud de refugio en este país.

Agregó que la Secretaría de Gobernación mexicana “se mantiene en permanente contacto” con los migrantes “que han hecho caso omiso” de la petición para mantenerse en el país de manera legal.

El domingo, esa dependencia informó en un comunicado que ha recibido 1,028 peticiones de refugio de los migrantes. De este universo, 343 fueron atendidas el pasado viernes, 339 se recibieron el sábado y el domingo se dio curso a 346 solicitudes de personas que fueron llevados a un albergue.

Mira aquí: La nueva mentira de Donald Trump sobre inmigración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *