Presidente Juan Orlando Hernández denuncia acaparamiento de vacunas ante la comunidad internacional

febrero 22, 2021

Denunció que los países desarrollados estén acaparando el 93% de las vacunas del coronavirus

Tegucigalpa, Honduras

El mismo día que Honduras roza los cuatro mil muertos por Covid-19, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, el presidente Juan Orlando Hernández denunció en sus redes sociales que los países ricos estén acaparando el 93% de las vacunas.



«La carrera por obtener la vacuna Covid-19 ha mostrado la fuerza del mercado sobre los organismos encargados de darle más equidad al mundo. Los países más ricos han acaparado el 93% de las vacunas. No se respetó la solidaridad que la OMS vía Covax nos prometió», reclamó el gobernante en Twitter.

Después añade: «Honduras ha sido ejemplo mundial en procesos de vacunación. Tenemos una ley que benefició mucho a nuestra gente, pero en momentos de crisis como la pandemia, NO nos permitió adquirir vacunas Covid-19 con la rapidez de otras naciones».

«Sufrimos el triunfo de inequidad y confiamos demasiado en el multilateralismo. La gestión del Estado/IHSS para una compra directa, sin intermediarios, ha sido también ejemplo del poder del mercado. AstraZeneca ha informado que NO pueden entregar en abril, sino hasta mayo».

«NO nos rendimos. A petición nuestra, Congreso Nacional aprobó reforma que permitirá actuar con mayor rapidez y en el marco de ley y comprar vacunas directamente de proveedores. Especialistas de Sesal (Secretaría de Salud) y Finanzas ya lograron acuerdos con varios laboratorios. Esta semana habrá buenas noticias», enfatizó el gobernante hondureño.

El Congreso Nacional aprobó una controversial ley que permite a la Secretaría de Salud y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) acelerar la compra directa de vacunas contra Covid-19.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *