Presidente Hernández viajará a Israel este viernes, conoce aquí el motivo

agosto 27, 2019

 

Honduras 



La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció este martes a través de un comunicado que el presidente Juan Orlando Hernández viajará a Israel este próximo viernes 30 de agosto para  ignaurar oficinas comerciales y fortalecer lazos entre ambas naciones.

Aquí el comunicado:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a la comunidad nacional e internacional, informa:

  1. El presidente Juan Orlando Hernández, en representación del gobierno y pueblo de Honduras, viajará este viernes 30 de agosto a la ciudad de Jerusalén, capital ciudad de Israel, para cumplir una visita de Estado.
  2. Esta visita representa un paso más en el fortalecimiento de los lazos de amistad y de cooperación bilateral en temas que han sido claves para el desarrollo como agricultura sostenible, sistemas de riego, educación, seguridad ciudadana y defensa, innovación y start ups, entre otros.
  3. El Estado de Israel propuso a Honduras el traslado de su embajada a la ciudad de Jerusalén, propuesta que se analizó y valoró en el contexto internacional y nacional.
  4. Siendo un joven de 22 años, Juan Orlando Hernández fue seleccionado para participar en el programa de liderazgo Mashav de Israel y en noviembre de 2013 se convirtió en el primer graduado de dicho programa en ser elegido presidente de un país.
  5. Desde 2014, el presidente Hernández ha mantenido una posición clara en torno a Israel y prueba de ello es que ese año fue uno de los dos países latinoamericanos y cinco a nivel mundial que se abstuvo de las resoluciones a las que se opone Israel en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
  6. En el año 2015, el presidente Hernández declaró ante el Congreso Judío Mundial que «mientras yo sea presidente, Honduras respaldará a Israel».
  7. En diciembre de 2017, Estados Unidos anunció el traslado de su embajada a Jerusalén y en esa misma fecha, Honduras, Guatemala y Estados Unidos votaron contra la resolución de la ONU para oponerse al traslado de la embajada a Jerusalén. En febrero de 2018, el presidente Hernández declaró durante una reunión con la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, que: “votamos con Israel porque es lo correcto, y lo haría de nuevo.”
  8. En marzo de 2018 Guatemala anunció que movería su embajada a Jerusalén y en abril de ese mismo año, el Congreso Nacional de Honduras aprobó una moción a favor del traslado.
  9. El 1 de enero de 2019, durante un encuentro trilateral en Brasil, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu; el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y el presidente Hernández emitieron una declaración conjunta en la que «acordaron seguir un plan de acción, que incluye reuniones en sus tres capitales respectivas, para avanzar en el proceso de la decisión de abrir embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén».

10.En marzo de 2018, el presidente Hernández anunció en Washington, ante 18,000 participantes en AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Americano Israelí), que Honduras abriría una misión diplomática oficial para extender su Embajada a Jerusalén, ciudad que Honduras reconoce como la capital de Israel, y que este sería el primer paso de dos en un proceso culminaría en el intercambio pleno y recíproco de embajadas en las capitales de los dos países.

11.En agosto pasado, el presidente Hernández, después de reunirse en Washington con el embajador israelí en los Estados Unidos, Ron Dermer, reafirmó el compromiso de avanzar en el proceso de Jerusalén, tal y como se formalizó en la declaración trilateral de enero de 2019 y como se definió en su anuncio público en marzo de 2019.

12.El próximo 1 de septiembre, el presidente Hernández dirigirá una ceremonia en Jerusalén en la que Honduras abrirá su oficina diplomática en la capital ciudad de Israel como una extensión de su embajada.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, 27 de agosto de 2019

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *