Presidente Hernández propone creación de grupo de líderes y expertos mundiales que ayude a salir de crisis provocada por pandemia

septiembre 24, 2020

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, propuso a ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la creación de un grupo selecto de líderes y expertos mundiales en distintas áreas para que ayuden a crear una hoja de ruta para salir de la crisis provocada por la pandemia de covid-19.



«Convencido que no solo es de criticar, sino también aportar soluciones ante semejante desafío mundial, proponemos respetuosamente que el Secretario General (António Guterres) convoque a un grupo selecto de líderes mundiales exitosos en los campos de desarrollo económico, sistemas de salud, educación, pequeños negocios, tecnología aplicada a la nueva realidad que el mundo enfrenta, entre otros, para que ayuden a crear un plan, una hoja de ruta, porque en la medida en que salgamos bien todos, todos ganamos», expuso Hernández.

También señaló que «es necesario pasar de la teoría a los hechos, de las palabras bonitas y elocuentes discursos, a la realidad; el cambio climático ha sido una emergencia desde hace varios años y todavía no sabemos dónde están los famosos Fondos Verdes».

«Tenemos que hacer algo, y pronto, para pasar de la retórica a la acción en este y todos los temas», insistió.

Lo anterior es parte del discurso del mandatario hondureño ante la 75 Asamblea General de la ONU, la cual por primera vez en su historia se celebró de forma virtual debido a la pandemia de covid-19.

«Esta pandemia ha desnudado bastante la inequidad real del mundo en que vivimos; cuando todos buscamos medicamentos, insumos hospitalarios, equipos o las tan ansiadas vacunas solo unos pocos países van a tener un amplio acceso a ellos, en primera fila, y no se trata de los más necesitados», cuestionó Hernández.

«Así hemos visto cuando existe escasa dotación de un medicamento que el país productor retiene la producción, igual pasa con los equipos médicos; en algunos países han tenido producciones incautadas, prohibiendo las ventas a otros países, ¿y el resto de naciones?, ¿Que se muera la gente?. Y con las vacunas, ¿Qué va a suceder? ¿Quiénes tendrán acceso a ellas? ¿Ya existen listas de países para eso?», preguntó Hernández ante la Asamblea de la ONU.

El titular del Ejecutivo reconoció que «la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta crisis en el caso particular nuestro recibimos ciertas recomendaciones al inicio de la pandemia, algunas de ellas muy acertadas, y el apoyo a través de la OPS para la adquisición de insumos y equipos médicos que tanto nos ha servido».

«Pero también ha habido momentos en que no hemos estado de acuerdo con sus recomendaciones, como cuando se dijo que el uso de la mascarilla no era necesario, pero nosotros tomamos la decisión de entregarlas masivamente a nuestra población y tuvimos que tomar nuestras propias decisiones basadas en nuestra propia experiencia», recalcó.

El mandatario también cuestionó que «cuando existe la tecnología y la ciencia para anticiparse a ciertas situaciones, y sobre todo si existe información sobre una amenaza a la salud mundial, esa información debe ser compartida a todos los países de manera transparente y oportuna, evitando así que sea manipulada para beneficiar algunos intereses de naciones en particular».

Hernández exaltó cómo los hondureños creadores de los tratamientos Maíz y Catracho compartieron los avances descubiertos en los tratamientos para disminuir las muertes por la pandemia: «Por ejemplo, fue de mucha ayuda que nuestros médicos recibieron y compartieron información con médicos de Europa, de las Américas, y no hacer esto, debe ser considerado delito de lesa humanidad».

«Es también obligación de todos los Estados participantes del Sistema de ONU poner al servicio del mundo información tan sensible para la vida humana a través de la OMS o directamente entre países», reiteró.

El gobernante insistió en su que «si esta pandemia no hace cambiar nuestra actitud hacia los demás ya nada nos hará cambiar porque este virus nos ha atacado a todos por igual; no ha habido rico o pobre que no pueda ser alcanzado por esta enfermedad. Este virus nos ha recordado de la manera más dura que al final somos humanos vulnerables, miembros de una misma especie, aunque hablemos en idiomas diferentes, nos vistamos de manera diferente o vivamos en regiones diferentes del planeta».

«Honduras como Estado fundador acompañó desde el primer momento estos altos propósitos de la misma manera que nos conmovieron las consecuencias de las dos grandes Guerras Mundiales y buscamos en aquel momento mostrar lo mejor de nuestra especie humana uniéndonos en este foro global, creando esta organización que es hoy la mayor organización mundial que existente en nuestro planeta», destacó.

Hernández cuestionó el desempeño de la ONU: «Yo creo que no hemos estado cumpliendo a cabalidad durante estos últimos 75 años los propósitos altruistas establecidos en la creación de esta organización o por lo menos no todos los propósitos que se establecieron 1945».

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *