Presidente Hernández pide a países cooperantes apoyar en la reconstrucción del país

noviembre 18, 2020

El G-16 integra a los países cooperantes con Honduras tras el paso del devastador huracán Mitch, en 1998.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó este miércoles al grupo de países cooperantes del G-16 apoyar a su país con ayuda humanitaria y en la construcción de la nación centroamericana tras el paso devastador de los huracanes Eta e Iota en las últimas dos semanas.



En una comparecencia de prensa, el gobernante indicó que hoy se reunió de manera virtual con representantes de los países cooperantes, a quienes les presentó un informe sobre los daños ocasionados por Eta e Iota, así como las propuestas de ayuda.

«Hoy tuvimos una reunión muy importante con el G-16, en seguimiento a otra que habíamos tenido antes, se les ha planteado cual es la hoja de ruta que queremos seguir, cómo nos vamos a complementar y cómo necesitamos de inmediato el apoyo para ayuda humanitaria, la rehabilitación y reconstrucción del país», enfatizó.

El G-16 integra a los países cooperantes con Honduras tras el paso del devastador huracán Mitch, en 1998. El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE) son algunos de los organismos multilaterales que participan.

Lea aquí: Presidente Hernández plantea la situación al G-16

El mandatario hondureño aseguró que «hay mucha voluntad» de los países cooperantes por apoyar a Honduras en la reconstrucción del país, que reporta al menos seis muertos y más de 350.000 personas afectas por las lluvias asociadas a Iota

Centroamérica propuso este lunes un plan conjunto para la reconstrucción por los daños que dejó en la primera semana de noviembre el huracán Eta, al que se ha sumado Iota, que ha agudizado la situación que dejó el primer fenómeno.

«Proponemos un plan de acción en conjunto. Tenemos ayudas de emergencia y podemos coordinar con otros cooperantes y países amigos del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) a más fondos ante esta emergencia», dijo el titular del organismo financiero regional, Dante Mossi.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *