Presidente Hernández: Las vacunas del IHSS serán compradas con dinero del Estado

enero 22, 2021

El gobernante reafirmó que el 81 % de la población de Honduras será vacunada contra la covid-19.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que las vacunas contra la covid-19 que adquirirá el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) serán compradas por el Estado y no por ninguna empresa.



«Esa vacuna del Seguro la está comprando el Estado de Honduras a través del sistema de Seguridad Social», manifestó Hernández en comparecencia de prensa, y puntualizó que «esas vacunas no las ha comprado ninguna empresa».

El gobernante reafirmó que el 81 % de la población de Honduras será vacunada contra la covid-19, con la garantía de dosis certificadas y seguras avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Quiero agradecer al Congreso Nacional porque aprobó el día de hoy un paquete de artículos que constituyen una legislación muy importante, con la cual Honduras cumple todos los requisitos que se requieren para el plan de vacunación contra el covid-19», expresó.

Añadió que el doctor Jarbas Barbosa Da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que «el día de hoy Honduras es uno de los candidatos como país en primera fila para ser atendidos con la vacunación».

Agregó que se ha confiado en el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder garantizar que la vacuna no solamente vaya a los «ricos del mundo», sino que sea para todos.

«Tenemos que asegurarnos de atender a todos los hondureños que están en el día a día en los hospitales, en los centros de salud, en los centros de triaje, en las brigadas, atendiendo a la gente que potencialmente puede estar contagiada», recalcó.

Asimismo, apuntó que se deberá asegurar que el 20 % de las vacunas llegue para el personal de primera línea de salud, personas de tercera edad y con enfermedades de base.

Lea aquí: OMS anuncia acuerdo con Pfizer para distribuir vacunas en países pobres

Certidumbre en la reactivación económica

El titular del Ejecutivo señaló que eso da una certidumbre y permite también, de cara la reactivación económica, ir avanzando y de igual manera requerir de una logística superior a la de cualquier vacunación en la historia del país.

«Hemos afianzado nuestra primera petición después de la donación de que el mismo mecanismo Covax que nos garantiza calidad en cuanto a las pruebas que hacen para que estas vacunas sean certificadas en su condición de vacunas de emergencia y de igual manera nos garantiza precio», indicó.

Seguridad en la aplicación

«También asegurarles que, además de la donación del 20% que ha explicado el doctor Barbosa, subdirector de la OPS, que esperan que ya esté llegando al país a más tardar en marzo», acotó.

Añadió que esa iniciativa quiere que también sirva para poder adquirir de ser necesario el otro 40% para la población.

Los fabricantes de las vacunas en el mundo han decidido que van a interactuar primero con los Estados y «nosotros como responsables de esta operación queremos tener los más altos estándares de garantía, porque aquí no se privilegia el dinero sino en la vida de la gente», subrayó

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *