Presidente Hernández desautoriza aumento a la energía

septiembre 28, 2021

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández desautorizó hoy, por segunda ocasión consecutiva, un aumento al precio de la energía eléctrica ordenado por la Comisión Reguladora de Energía (CREE).



La CREE revisa los costos de la energía cada trimestre y decreta un aumento o rebaja en los costos del servicio.

En los primeros dos trimestres de este año, el organismo regulador autorizó aumentos basados en el incremento de los precios de los combustibles indispensables para el funcionamiento de la mitad de la matriz energética en el país, que opera utilizando bunker o diesel.

Sin embargo, en ambas ocasiones, el presidente Hernández desautorizó a los comisionados, pese a que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica arrastra pérdidas superiores a los cuarenta millones de lempiras al mes.

En una comunicación sobre el tema, evidentemente molesto, el presidente se dirigió a los miembros de la CEE diciéndoles, “señores, ese aumento a la energía no procede, no procede”.

“Entiendan, la gente en este momento está buscando reiventar sus negocios, recuperar los empleos, no tiene ingresos suficientes, como si ustedes se pusieran en los zapatos de ellos, así entenderían”, afirma el gobernante en su comunicación.

Luego añade, “yo estoy claro que el problema viene del aumento a los combustibles en el mercado internacional, pero como en cualquier lugar del mundo, en cualquier país, si tenemos consecuencias de la pandemia, tenemos consecuencias de las tormentas, pues entonces, ni modo, tenemos que absorberlo nosotros”.

“Pero no es posible que esta gente de la CREE, que se la tiran de técnicos, se olviden de la parte social, de la parte económica, de los sensible de la situación, si quieren seguir así están haciéndole un daño a la gente, mejor debería buscar otra cosa que hacer”, continuó el mandatario.

Luego finalizó ordenando, “Madero (refiriéndose al ministro coordinador del gabinete, Carlos Madero) convóquelos, convoque al ministro de Finanzas, convoque a la gente de la secretaría de Energía, porque no es posible que no tengan resuelto esto, y si hay que ir al Congreso, pues hay que ir al Congreso, pero paren eso ya, a la gente que está complicada tenemos que protegerla y absorber nosotros ese aumento de ser necesario”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *