Presidente Hernández: “Debe investigarse al detalle cada centavo de la compra de los hospitales móviles”

julio 16, 2020

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández remarcó que “debe investigarse al detalle cada centavo y cada proceso” de la compra de los hospitales móviles y aseguró que el Gobierno irá “hasta las últimas consecuencias, dentro de lo que le ley permite, para que el pueblo hondureño reciba lo que fue prometido”.



En una entrevista, Hernández reafirmó declaraciones vertidas por él, antes de la pandemia de covid-19, en las que dijo que “serían unos malnacidos aquellos que se aprovecharan de esta crisis para enriquecerse”.

El mandatario indicó que desde el inicio de la pandemia “hemos hecho enormes esfuerzos como país, porque no ha sido solo el Gobierno central, sino también el sector local, empresas privadas y más, y se han hecho enormes esfuerzos en el mercado internacional para combatir la pandemia y los problemas que la misma genera”.

“Adquirir medicamentos, insumos, y más, para el combate de la pandemia, se ha convertido en una competencia mundial, sin precedentes; por tanto, no ha sido fácil al haber una alta demanda de insumos, y donde el que más dinero tiene, el país más poderoso, es el que se impone ante mucha especulación en los mercados y ante los conflictos entre empresas que quieren ser proveedoras”, expuso.

Advertencia de no tolerar malos manejos

El gobernante dijo que la “emergencia demanda celeridad, demanda prontitud, en la adquisición de estos suministros de salud. Sin embargo, hemos hecho énfasis en un asunto muy claro dentro de las instituciones de Gobierno: que deben apegarse a la legislación aprobada y estar prestos en todo momento a rendir cuentas”.

“Por eso desde el inicio, antes que comenzara todo esto, yo llamé al Tribunal Superior de Cuentas y en una llamada en conferencia les pedí que nos acompañara a gobiernos locales y el Gobierno central en una auditoría concurrente, es decir en tiempo real, e incluso me di a la tarea de hablar con varios veedores de sociedad civil, incluso algunos con nexos internacionales, y tuvimos reuniones y eventos para que fueran parte del proceso”, dijo.

Añadió que se solicitó a través de los medios a todos los ciudadanos para que se convirtieran en veedores de cada centavo que se administrara, ya fuera por el Gobierno central o por gobiernos locales, fuera dinero público o privado, “pero buscando que todos los hondureños se convirtieran en veedores, y también le pedimos a los órganos contralores del Estado que le diéramos seguimiento a esto”.

“También advertimos que no íbamos a tolerar malos manejos o falta de transparencia en la crisis”, remarcó Hernández.

Expresó que “cada quien es responsable de sus actos ante la ley, y todos tenemos que rendir cuentas de cada centavo”, agregando que “esto aplica no solo para personas nacionales, sino también extranjeras”.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *