Presidente Hernández agradece ayuda de EEUU y Cuba, y anuncia aumento salarial para personal de salud

abril 20, 2020

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, destacó en cadena de radio y televisión los avances y buenas noticias que se han logrado en el sector salud para atender la emergencia por el coronavirus.



El mandatario destacó la ayuda que se está recibiendo de parte de países amigos, entre ellos Estados Unidos y Cuba, y de organizaciones como Médicos Sin Fronteras.

Además, anunció un incremento salarial para el personal de salud, que se debe hacer efectivo esta semana sin falta.

A continuación, el mensaje del presidente de la República:

Compatriotas: seguimos enfrentando esta guerra en contra del coronavirus. Estoy convencido que juntos todos los hondureños, haciendo cada uno nuestra parte, vamos a salir adelante. Les recuerdo que es importante seguir al pie de la letra todas las medidas de bioseguridad, desde lo más sencillo de lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón, usar el gel antibacterial, desinfectar el lugar donde se está trabajando, en la casa, usar la mascarilla, el distanciamiento cuando toque que salir, entre otras medidas. Eso es clave.

Pero hoy quiero hablarle de varios hechos concretos, acciones que están en movimiento de cara a enfrentar esta pandemia y que tienen que ver con el sector salud y cómo estamos recibiendo apoyo de otros países y también cómo el pueblo hondureño se está uniendo en esta lucha.

Miremos…

Varios amigos de Honduras se han volcado a decir: «Cómo ayudamos». Quiero agradecer esta semana que pasó justo recibí una llamada de representantes del presidente Donald Trump para decirme: «Presidente Hernández, queremos apoyar a Honduras».

(Filmina de agradecimiento al pueblo y Gobierno de Estados Unidos).

Tanto el miembro del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Mauricio Claver, se puso en contacto vía llamada telefónica como también el señor Adam Boehler, que es el CEO de una nueva entidad que Estados Unidos tiene y que se llama Corporación Financiera para el Desarrollo, pero Adam Boehler, el presidente Trump lo designó para poder ser su representante y entrar en contacto con nosotros y poder empezar a ver en qué nos podían ayudar.

Hablamos de respiradores artificiales; ellos los están produciendo masivamente, pero también yo les dije que era necesario el apoyo en equipo de protección para el personal de salud.

También yo les hice ver que era muy importante para nosotros las pruebas para poder rápidamente ir haciendo la evaluación si alguien está contagiado o no con la enfermedad. Así es que ellos se quedaron con ese mensaje de mi parte, porque eso es muy importante para Honduras.

De igual manera Honduras ya ha venido recibiendo el respaldo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (AID); nos han colaborado en el tema de la instalación que estamos haciendo de laboratorios en el Valle de Sula, así como también con algunos utensilios que se necesitan en los hospitales.

Así es que de parte de Honduras para el pueblo y Gobierno de Estados Unidos, ¡muchas gracias!

También quiero agradecer el apoyo del pueblo y Gobierno cubano. En 2017 tuve una visita a la isla en Cuba y platicando con el presidente Raúl Castro en ese entonces le explicaba la necesidad de Honduras de poder preparar más médicos en diferentes especialidades y en ese sentido firmamos convenios.

Pero también el día de hoy hemos recibido una brigada de personal de salud de Cuba que aterrizó en San Pedro Sula y se va a instalar principalmente en el Valle de Sula.

(Filmina médicos cubanos).

Desde que iniciamos el Gobierno sabíamos que necesitábamos preparar el recurso humano que Honduras no tenía; así es que a través del Programa Honduras 20-/20 hemos becado a 240 médicos para especializarse y están en diferentes lugares del mundo.

Estamos analizando, cuando los especialistas, los que están manejando la parte de la emergencia nos indiquen, para ver en qué momentos podemos llamarlos para que vengan a servirle al país; estoy seguro que como buenos hondureños lo van a querer hacer.

¡Nuevamente gracias al pueblo y Gobierno de Cuba por este apoyo!

Compatriotas: también producto de conversaciones y de revisar las capacidades que teníamos y las necesidades para nuestro personal de salud, desde hace un tiempo se ha venido programando un aumento salarial a los empleados del sector salud, de tal forma que le he dado instrucciones a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y también a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, para que esta semana, sin falta, puedan hacer efectivo al personal de la salud que está en primera fila en esta guerra contra el coronavirus.

Seguimos avanzando en la alianza con el sector privado y otros organismos para ser más efectivos en esta guerra contra el coronavirus.

Ya se estableció la manera de trabajar con ciertos laboratorios privados para tener mayor capacidad de hacer pruebas y poder atender de mejor manera a nuestra gente y tirar los cercos epidemiológicos necesarios para ser mucho más efectivos.

Por otro lado, también tenemos la cooperación de 1.8 millones de lempiras con la Agencia AID, junto con la Secretaría Sedecoas para acondicionar el lugar donde operará el laboratorio que trasladamos de Tegucigalpa a San Pedro Sula para seguir haciendo pruebas.

De igual manera, la Asociación Médicos Sin Fronteras ha dicho presente, apoyando Honduras en un Centro de Manejo de Pacientes con una situación leve o moderada, así que gracias Médicos Sin Fronteras.

De igual manera, llegamos a un acuerdo con la industria de la maquila para empezar a distribuir ya lo que ha sido la confección de la primera etapa hasta llegar a nueve millones de mascarillas para que usted lo use compatriota, pero también para priorizar en las maquilas hondureñas el trabajo de equipos biomédicos tan necesario en nuestros hospitales.

Compatriotas: estamos haciendo cada uno nuestra parte, pero es necesario que usted siga al pie de la letra las medidas de bioseguridad, lavarse las manos con jabón, usar la mascarilla, desinfectantes, de igual manera el distanciamiento, cuando toca que salir, si no quédense en su casa; así es que, cada uno haciendo su parte y siendo disciplinado, vamos a prevalecer; de la mano de Dios, vamos a salir al otro lado de esta situación tan difícil.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *