Presidente de Guatemala renuncia; juez ordena su detención

septiembre 3, 2015

El presidente Otto Pérez Molina presentó su renuncia a última hora el miércoles luego de que un juez emitiera una orden de aprehensión para que declare sobre el escándalo de corrupción que suscitó una crisis política e institucional en Guatemala y que llevó a prisión a la ex vicepresidenta y a otros altos funcionarios del gobierno.
El abogado del mandatario, Cesar Calderón, dijo a la AP que Pérez Molina se presentará ante el juez que le dictó orden de aprehensión, a las ocho de la mañana, hora local, para rendir su primera declaración.
Decenas de policías, agentes de seguridad presidencial y municipal están acordonando las entradas del tribunal para resguardar la presencia de Pérez Molina, de 64 años.
«El defensor presentó un escrito ayer diciendo que hoy se presentará para dar su primera declaración, vamos a esperarlo y a escucharlo», dijo a la AP el juez Miguel Ángel Gálvez, quien confirmó que la víspera ordenó su aprehensión a solicitud de la fiscalía.
El portavoz presidencial Jorge Ortega dijo que el mandatario presentó su renuncia poco antes de la medianoche del miércoles, tras la emisión de la orden de aprehensión.
La investigación del fraude aduanero también provocó la dimisión de varios ministros del gabinete que le retiraron su apoyo al presidente.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *