Presidenta Xiomara Castro se reune con su bancada para escoger al presidente del Congreso Nacional

enero 20, 2022

 

Honduras



La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, llegó este jueves a la reunión con diputados propietarios y suplentes del Partido Libertad y Refundación (Libre) con el propósito de lograr un consenso para escoger al nuevo presidente del Congreso Nacional.

Castro, quien tomará las riendas del país el próximo 27 de enero de 2022, llegó acompañada de varios miembros de la Comisión de transición del nuevo Gobierno hondureño.

El tema toral de la cumbre de los 50 diputados de Libre con el coordinador general del partido, Manuel Zelaya Rosales, es la evaluación del panorama previo a la designación del nuevo presidente del Congreso Nacional.

En las últimas semanas, la propuesta de Salvador Nasralla, presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), de erigir a Luis Redondo como presidente de ese poder del Estado, pareció esfumarse tras la negativa de algunos legisladores electos de Libre.

Libre y el PSH firmaron un acuerdo previo a la elección del 28 de noviembre en las que Libre se adjudicó la mayor cantidad de congresistas. Dicho acuerdo refería que, en caso de victoria de Libre en la Presidencia y en la Cámara de diputados, el candidato propuesto por Libre y PSH sería una decisión de Salvador Nasralla, electo designado presidencial.

Sin embargo, un grupo de diputados electos de Libre aseguran que ellos también tienen derecho a presidir el Poder Judicial, por lo que han decidido postularse para este cargo.

Entre ellos se encuentra la diputada Beatriz Valle, Jorge Calix y Marco Eliud Girón, quienes aseguran que serán los nuevos presidentes del CN.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.