Presidenta Castro viajará a NY para una “revisión final” del memorándum de la CICIH

diciembre 8, 2022

Tegucigalpa, Honduras. 

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, viajará a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, para realizar una “revisión final” del memorándum de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), según el canciller, Enrique Eduardo Reina.



El funcionario mencionó que la presidenta estaría viajando al país norteamericano para reunirse con el Secretario Adjunto Miroslav Jenca y ver el texto de entendimiento en una “revisión final”.

Reina, además detalló que la presidenta no suscribirá el memorándum de entendimiento, pues “lo que se entiende es que la Secretaría General de Naciones Unidas, se nombró un negociador, el Secretario Adjunto Miroslav Jenca, de parte del gobierno una comisión integrada por mi persona, Edmundo Orellana y Rixi Moncada que hemos procedido a conocer el texto”.

“Obviamente la reunión entre ellos, podríamos decir que es para ver el texto de entendimiento en una revisión final, en esa idea que se suscriba, en principio como es práctica de estos documentos (memorándum de entendimiento), no lo suscribirá la presidenta Castro, pero es la intención política que una vez establecida esta reunión procedemos a la suscripción del documento (sin indicar si será inmediatamente después o alguna fecha es especifico”, detalló.

Firma del memorándum

La presidenta Castro en su visita a la sede del Organismo de Naciones Unidas (ONU), deberá dar su visto bueno al memorándum, pero no será ese día que lo firme, tal y como lo había confirmado la vicecanciller, Cindy Rodríguez.

Finalmente, Reina indicó que la CICIH sí vendrá a Honduras porque la presidenta Castro lo prometió desde su discurso inaugural.

«Desde su discurso inaugural dijo que le apuesta a una Comisión Internacional, imparcial, autónoma e independiente, que pueda desde todos los ángulos contrarrestar la corrupción y la impunidad, este compromiso sigue firme y no hay duda que la CICIH vendrá”, culminó.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum