Presentan el informe “Actualización del Estudio Sectorial del Mercado de Energía Eléctrica en Honduras”

noviembre 15, 2021

Tegucigalpa, Honduras

Se socializó el informe “Actualización del Estudio Sectorial del Mercado de Energía Eléctrica en Honduras” por parte de La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC). El cual es un análisis de la estructura y funcionamiento del mercado energético nacional, su relación con el Estado y la evaluación de las condiciones de competencia.



La socialización se realizó con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Secretaría de Energía, el Operador del Sistema (ODS), entre otras instituciones. Y el mismo cual actualiza la primera versión del 2009.

Para Kevin Rodríguez, analista de temas energéticos el proceso de escisión de la ENEE le va a permitir acceder a mayores financiamientos “En nuestro caso no hay nuevas inversiones en transmisión, distribución ni generación y se requieren unos 2 mil millones de dólares. En este momento la situación financiera de la ENEE, no le permite poder ser sujeta de crédito”.

También dijo “Que nuestro sector eléctrico se pueda modernizar, actualizarnos a las mejores prácticas mundiales de la industria eléctrica y de esta manera mejorar la calidad del servicio. Reducir los racionamientos que ha estado sufriendo el sistema en los últimos años y poder atraer inversiones que también incrementen el nivel de electrificación”.

Según el documento la Ley General de la Industria Eléctrica viene desde el año 2014, proponiendo un empuje positivo para la modernización del sector. Pero la escisión de la estatal eléctrica, permitirá contar con un mercado más liberalizado. (MEM)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *