Presentan Diccionario de las Lenguas de Honduras

agosto 9, 2013

Presentan el primer Diccionario de las Lenguas de Honduras, en la víspera del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El proyecto que se desarrolló con apoyo de España,  fue presentado por el ministro hondureño de Cultura, Tulio Mariano González, y el embajador español, Luis Belzuz de los Ríos.



El funcionario hondureño dijo que el diccionario servirá para «abrir la oportunidad» para que la sociedad internacional y nacional conozca la lengua de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país centroamericano.

«Proteger las lenguas es un paso más a la soberanía autóctona del país y a la recuperación de la dignidad histórica de Honduras», subrayó.

Por su parte el embajador Belzus, apuntó que “el Diccionario de las Lenguas de Honduras, único hoy en su género, es el resultado de más de tres años de constante trabajo y rigurosa investigación bajo la coordinación del Excelentísimo Señor Doctor y Miembro de la Academia Hondureña de la Lengua Don Víctor Manuel Ramos, con el apoyo del Centro Cultural de España en Tegucigalpa en el marco de la acción de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en favor de la preservación del rico patrimonio inmaterial lingüístico afrodescendiente e indígena de Honduras”.

El diccionario cuenta como antecedente inmediato con el Diccionario Lila Garífuna (diccionario garífuna-español) editado en abril de 2012, por el cual se asegura que, por su asociación con el español, la lengua garífuna seguirá siendo siempre una lengua viva.

Esta garantía de pervivencia se extiende ahora, gracias a este Diccionario de las Lenguas de Honduras, a todas las siete lenguas indígenas que constituyen el patrimonio lingüístico adicional del país, garantizando la existencia del habla de más del quince por ciento de la población hondureña.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *