Presentan acciones contra jueces vinculados a casos de corrupción

marzo 16, 2018

En cada uno de los cuatro antejuicios, la Fiscalía de Enjuiciamiento y la ATIC, se documentaron las irregularidades que habrían cometido los Jueces

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

Fiscales del Ministerio Público (MP),  en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), han presentado  cuatro antejuicios contra miembros de la carrera judicial de San Pedro Sula, Gracias y Santa Rosa de Copán.

La Juez de Letras Departamental de Gracias, Erika Yolanda Cálix Hernández, es una de las señaladas por la Fiscalía.

Según comunicó el Ministerio Público, Cálix Hernández incurrió en el delito de abuso de autoridad al otorgar medidas sustitutivas a un imputado al que se seguía proceso penal por el delito de violación, violando el principio de legalidad del artículo 184 del Código Procesal Penal.

Lea aquí: Honduras: Ejecutan “Operación Dragón III”

Asimismo, se presentó antejuicio contra el Juez de Letras de lo Civil de San Pedro Sula, Cortés. Nelson Omar Madrid Chinchilla, por haber exonerado al representante legal de la Sociedad Cristiana Nueva Vida S. de R.L. en una demanda de pago a socios por más de 133 millones de lempiras.

La acción del juez es considerada por la Fiscalía como “arbitraria y antojadiza” y recae en el delito de prevaricato consignado en el artículo 379 numeral 1 del Código Penal.

El tercer señalado es la Juez de Letras Seccional de Yoro, Keyla Jolany Fugón Ávila, por cuatro delitos de abuso de autoridad en concurso real.

La juez dictó cuatro resoluciones ordenando la excarcelación de un imputado que mantenía dos causas penales por agresiones a una dama.

Vea aquí:  Decomisan cerca de 100 libras de pescado seco en mal estado

Finalmente, se interpuso un antejuicio en contra del Juez de Letras de lo Civil de San Pedro Sula, Luis Enrique Maljik Flores, a quien se le presume responsable del delito de abuso de autoridad, al incorporar en un expediente judicial las declaraciones tributarias de cinco empresas, pese a la prohibición legal de divulgar la información a detalle de los contribuyentes.

Lo anterior, en un caso concerniente a una demanda ordinaria para el pago de daños e indemnización de perjuicios.

En cada uno de los cuatro antejuicios, la Fiscalía de Enjuiciamiento y la ATIC, se documentaron las irregularidades que habrían cometido los Jueces, plasmando con claridad antecedentes, relación de hechos y la relación de las pruebas, entre otros elementos que sustentas las acusaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *