Preocupación muestra Estados Unidos ante enfrentamiento entre Cophines y policía

octubre 22, 2016

Estados Unidos se mostró «preocupado» por los informes de que la Policía Nacional de Honduras dispersó este jueves con gas lacrimógeno una manifestación de indígenas, y dijo que «no ignorará» ese tipo de sucesos pese a haber autorizado un nuevo desembolso de ayuda de seguridad a ese país.

«Estamos preocupados sobre esos informes», dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser preguntado en su conferencia de prensa diaria por los sucesos de este jueves, cuando la Policía hondureña reprimió una protesta y, según algunos informes, llegó a utilizar balines de goma y cañones de agua.



La protesta fue organizada en Tegucigalpa por miembros del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) para exigir justicia por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres el pasado 3 de marzo en el occidente del país.

Según la Policía Nacional, la protesta del Copinh era pacífica, pero se les sumó un grupo de estudiantes «universitarios infiltrados» que comenzó a lanzar piedras contra las fuerzas del orden y «degeneraron la protesta».

«Sabemos que la situación en Honduras es extremadamente compleja, con altas tasas de impunidad», aseguró Kirby, al reconocer que «todavía hay corrupción» en el país centroamericano.

No obstante, defendió la decisión del Departamento de Estado de desbloquear este mes otros 55 millones de dólares para Honduras, al certificar que el país centroamericano ha dado «pasos efectivos» para combatir sus problemas de corrupción e impunidad.

EFE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *