Premio Nobel de Medicina para los padres de la inmunoterapia contra el cáncer

octubre 1, 2018

El descubrimiento impulsó la creación del Opdivo: fármaco inmunoterapéutico contra el cáncer.

Suecia

La Fundación Nobel acaba de anunciar este lunes los ganadores del Nobel de Fisiología y Medicina 2018, que se va a manos del estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo, considerados los padres de la inmunoterapia, el método más efectivos hasta ahora para luchar contra el cáncer.



Los tratamientos desarrollados gracias a los descubrimientos de ambos científicos consiguen espolear al sistema inmunitario para que haga frente a los tumores, lo que ha supuesto una revolución en las terapias contra el cáncer y «ha cambiado totalmente el modo en que vemos cómo afrontar la enfermedad», ha señalado la Academia al anunciar el galardón.

Corte de La Haya niega salida al mar a Bolivia y da la razón a Chile

Por otra parte, el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo ha otorgado el premio a estos dos científicos por «su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa».

El descubrimiento impulsó la creación del Opdivo: fármaco inmunoterapéutico contra el cáncer que es altamente efectivo en tratamientos de pulmón, melanoma y fases metastásicas de la enfermedad.

Cabe mencionar, que en el mismo comunicado se recuerda que el cáncer comprende una serie de enfermedades caracterizadas por la proliferación descontrolada de células anormales que se diseminan por tejidos y órganos sanos.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, surgió el concepto de que la activación del sistema inmune podría ser una estrategia para atacar las células tumorales.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *