Por videos malintencionados, IHTT aclara que inspectores evitan que migrantes sean estafados

septiembre 3, 2022

Tegucigalpa, Honduras.

Tras viralizarse un video en redes sociales donde supuestos empleados del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), intimidan a inmigrantes que transitan por Honduras, el director de la entidad, Rafael Barahona, salió a defender las acciones de su personal.



Barahona aseguró que sus inspectores solo realizaban es un operativo en las inmediaciones de la colonia Villavieja, con el propósito de evitar que los inmigrantes sean estafados».

A criterio del funcionario, su personas se prestó para brindar ayuda a los indocumentados, puesto que por los peligros de Honduras, pueden caer en manos de estafadores.

Barahona, además dijo que el video difundido en las últimas horas no está completo y además está mal intencionado porque está cortado y editado.

También agregó que el video fue difundido por transportistas que se sienten afectados con la institución.

«El IHTT ya tiene la información de quién o quiénes son los transportistas que filtraron los videos y que su única intención es que la institución quede en mal para ellos seguir estafando a los migrantes», indicó Barahona.

Según el titular del IHTT, este video se difundió porque varios transportistas han sido sancionados por no contar con los permisos de operación y por cobros excesivos. En consecuencia, son multados hasta con 11, 000 lempiras.

Estafa

En referencia al cobro de dinero a los inmigrantes, el funcionario denunció que los indocumentados son manipulados por los transportistas que no cuentan con permisos de operación y les cobran dinero fuera de las tarifas reales que ellos deben pagar.

En este sentido, reconoció que se debe buscar una solución para que cada migrante que llegue a la capital de Honduras haga su transbordo de una unidad a otra y así no permanezca en Tegucigalpa. De este modo, se evita que sean estafados.

«La solución va orientada para que los migrantes que ingresan por la frontera oriental de Las Manos, puedan llegar lo antes posible a la frontera de Agua Caliente en el departamento de Ocotepeque» detalló.

Video

Cabe recalcar que el video viralizado muestra como personal del ITTH les cobra a los inmigrantes hasta 15 dólares más de las tarifas ya establecidas que ellos deben pagar.

Pese a que varios inmigrantes aseguran que cuentan con un salvoconducto para transitar libremente por Honduras, los trabajadores del IHHT, les dicen que ellos no conocen los peligros de Honduras, y que pueden ser estafados en cualquier momento.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum